viernes, 9 de marzo de 2012

GRADO UNDECIMO



INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 11
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

TALLER 13

PROCESADOR DE TEXTO

PRACTICA MANEJO DE TECLADO






INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 11
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

TALLER 12
EVOLUCION HISTORICA DE LA ENERGIA
Un poco de historia
El hombre, a lo largo de su historia evolutiva ha realizado mediante su propio esfuerzo físico actividades que consumían energía, apoyándose adicionalmente en los animales domésticos como los caballos, bueyes, etc. Hasta la llegada de la Revolución Industrial, la utilización de sistemas mecánicos para proporcionar energía se limitaban a los molinos de viento o de agua. Cualquier aplicación de estas tecnologías para la realización de trabajos resultaba de poco rendimiento
De las fuentes de energía, la primera y más importante de las utilizadas por el hombre fue la leña, gracias a la abundancia de bosques que proliferaban por todas partes del mundo. Otras fuentes puntuales solamente se utilizaban allí donde eran accesibles, tales como filtraciones superficiales de petróleo, carbón o asfaltos.
En la edad media comenzó a utilizarse la leña para fabricar carbón vegetal con cuyas menas se obtenían metales, y que posteriormente vendría a ser sustituido por el carbón mineral en los principios de la revolución industrial.
Durante el primer tercio del siglo XIX, aproximadamente hacia 1825-30, se pudo avanzar en la aplicación práctica de la máquina de vapor, que daría comienzo a la era contemporánea; se trataba de la primera herramienta que no utilizaba fuerzas o tracción de origen animal, y que comenzó a emplearse industrialmente. Junto con la llegada y desarrollo de los motores de combustión interna y la utilización del gas para calefacción y alumbrado, se produjeron grandes avances en la generación práctica de energía eléctrica.
A partir de la máquina de vapor se producirían cambios en la evolución tecnológica, económica y social, de niveles sorprendentes en comparación con toda la historia precedente.
La nueva sociedad que nació de la Revolución Industrial trajo también nuevas demandas de energía. Con la máquina de vapor aparecieron inventos revolucionarios que mejoraron los medios de transporte, como la locomotora que George Stephenson construyó en 1825.
Sin embargo, a pesar de que este sistema de locomoción era seguro y eficaz, consumía grandes cantidades de carbón para convertir la energía calorífica en mecánica; el rendimiento que producía era inferior a un 1%. Aún hoy día se consume gran cantidad de energía para producir un rendimiento muy inferior; por ejemplo, una central eléctrica que utilice carbón o petróleo rinde menos del 40%, y en el caso de un motor de combustión interna incluso menos del 20%. Esta pérdida de rendimiento es a causa de las leyes físicas; la energía que no utilizamos (o no somos capaces de aprovechar) no se pierde sino que se transforma; en los casos de combustión interna, por ejemplo, el resto de energía que no aprovechamos se disipa en forma de calor. Por ello, una lucha tecnológica constante es la de mejorar el rendimiento de las máquinas para aprovechar al máximo la energía.
La enorme demanda de carbón comenzó a declinar con la comercialización del petróleo y sus derivados. El número de compañías petrolíferas creció en proporción a los nuevos mercados que se crearon: transportes, energía, calefacción, etc. La búsqueda de yacimientos petrolíferos fue una constante ante las expectativas que se intuían. Oriente próximo se convirtió en una zona sensible, siendo Gran Bretaña la que estableció en Irán en 1941 el primer campo petrolífero.
La segunda guerra mundial generó grandes demandas de combustibles, siendo las empresas de Estados Unidos las que se expandieron con mayor éxito por todo el mundo; de hecho, en 1955 las dos terceras partes del petróleo del mercado mundial, salvo el bloque soviético y América del Norte, eran suministradas por cinco empresas de petróleo de Estados Unidos. A la vez, Oriente Próximo se convirtió en la mayor reserva de crudo del mundo.
En 1973 la creciente demanda de energía del mundo desarrollado sufrió una acusada crisis. Los países árabes productores de petróleo embargaron el suministro de crudo a Estados Unidos, y recortaron su producción, generando alarma entre todos los implicados, productores y consumidores. Una segunda crisis del petróleo se daría de nuevo en 1978 cuando fue destronado el Sha de Persia; la producción de Irán cayó a niveles mínimos. En 1980 el crudo se había revalorizado 19 veces en comparación con 1970.
Desde 1973 el precio del crudo ha ido en constante aumento, ante esa situación, los mercados que hasta entonces se habían consolidado en el petróleo y gas, dieron nuevas expectativas al carbón que había quedado rezagado, convirtiéndose en la alternativa en costes para las industrias, muy especialmente las centrales eléctricas. De esta forma el carbón comenzó a recuperar el mercado perdido.
 


Es la energía del átomo y se usa entre otras cosas para producir electricidad.
Para obtener electricidad de la energía nuclear, existe un proceso denominado fisión nuclear.
En este proceso se rompen núcleos atómicos y así se libera la energía contenida en su interior, ésta calienta agua y la transforma en vapor que mueve turbinas y genera electricidad. La cantidad de energía liberada por fisión nuclear es muy grande, pero peligrosa (recuerda el desastre de Chernobyl).
Tanto su generación, como su manejo y desechos presentan graves riesgos de contaminación letal por radiación, además la base mineral para obtenerla, el uranio, no es renovable.
Este sistema se usa en algunos países desarrollados y en otros más cercanos, por ejemplo en Argentina, para producir electricidad.     

  Aprovechamiento de la Energía Nuclear

Durante los últimos decenios, se han alcanzado logros importantes en campos de la energía y el medio ambiente, la medicina, la agricultura y la industria, entre otros, en los que se aplican ampliamente las tecnologías nucleares y de las radiaciones. Su utilización nos permite, por ejemplo, detectar, localizar, representar visualmente y medir lo que nuestros ojos no pueden ver; destruir células y gérmenes cancerígenos; localizar recursos hídricos, entre otros.

 Quizás el uso de las técnicas nucleares en los campos del diagnóstico, la obtención de imágenes y el tratamiento del cáncer sea el más conocido y ampliamente aceptado. De hecho, la medicina moderna no podría concebirse sin la radiología con fines de diagnóstico y la radioterapia. En el mundo industrializado occidental, estas técnicas se han vuelto corrientes, tan fiables y tan precisas que aproximadamente uno de cada tres pacientes es sometido a alguna forma de procedimiento radiológico terapéutico o de diagnóstico.

 

La Energía Nuclear y la Alimentación

Se ha desarrollado la técnica del empleo de las radiaciones ionizantes para la conservación de alimentos, ampliación de su período de consumo, y reducción de las pérdidas causadas por insectos después de la recolección. La técnica del tratamiento de alimentos con energía ionizante consiste en exponer los alimentos a una dosis de radiación gamma predeterminada y controlada. Esta técnica consume menos energía que los métodos convencionales y puede reemplazar o reducir radicalmente el uso de aditivos y fumigantes en los alimentos.

El proceso es frío, en consecuencia, los alimentos tratados conservan la frescura (pescado, frutas, verduras) y su estado físico (comestibles congelados o secos). La técnica elimina del alimento envasado los agentes causantes de su deterioro, como bacterias, hongos, insectos, etc., evitando la recontaminación.

La irradiación impide los brotes en tubérculos y raíces comestibles; impide la reproducción de insectos y parásitos; inactiva bacterias, esporas y mohos; y retrasa la maduración de frutas. Esta técnica es aceptada y recomendada por la FAO, OMS y el OIEA.

La utilización de técnicas nucleares en el campo de la agricultura es de importancias primordial para el mundo en desarrollo.

Las técnicas radioisotópicas y de las radiaciones que se aplican en este campo pueden inducir mutaciones en las plantas para obtener las variedades de cultivos agrícolas deseadas.

Determinar las condiciones para optimizar el uso de los fertilizantes y del agua, y la fijación biológica del nitrógeno.

 La técnica permite calcular el total de nitrógeno que se ha fijado durante todo el período de crecimiento. Por este medio, pueden determinarse y seleccionarse para el mejoramiento genético leguminosas fijadoras de nitrógeno más eficiente con mayor rendimiento y contenido proteínico.

Erradicar o luchar contra las plagas de insectos. Esta técnica consiste en la esterilización de insectos machos criados en instalaciones, mediante la irradiación antes de incubación, y la posterior suelta de millones de insectos estériles en zonas infectadas. Al aparearse con los insectos hembras, no se produce descendencia, lo que va reduciendo gradualmente, y acaba por erradicar, la población de insectos.

Aumentar la variabilidad genética de las especies vegetales;

Reducir las pérdidas posteriores a la cosecha eliminando la germinación y la contaminación y prolongando el período de conservación de los productos alimenticios. El uso de la tecnología de las radiaciones para conservar los alimentos aumenta cada día en el mundo. En 37 países, las autoridades sanitarias y de seguridad de los alimentos han aprobado la irradiación de más de 40 clases de productos alimenticios, que van desde especias y granos hasta pollo deshuesado, frutas y vegetales.
 

Ayudar a determinar las rutas de los plaguicidas y los productos agroquímicos en el medio ambiente y en la cadena alimentaria.

La utilización de los radioisótopos y radiaciones en la industria moderna es de gran importancia para el desarrollo y mejoramiento de los procesos, para las mediciones y la automatización y para el Control de Calidad. En la actualidad, casi todas las ramas de la industria utilizan radioisótopos y radiaciones en diversas formas. El empleo de medidores radioisotópicos de espesor es un requisito previo para la completa automatización de las líneas de producción de alta velocidad de hojas de acero o de papel. Los trazadores brindan información exacta sobre las condiciones de equipos industriales costosos y permiten prolongar su vida útil.


INCONVENIENTES DE LA ENERGIA NUCLEAR
Almacenamiento de residuos radiactivos
Riesgo de accidentes nucleares
Transporte de residuos radiactivos
Aumento de las enfermedades provocadas por la radiactividad
Contaminación de las personas que trabajan con energía nuclear
Contaminación radiactiva del entorno
Accidente nuclear
Accidentes en el transporte de residuos radiactivos
Recalentamiento de los ríos
Sea cual fuere el sistema de funcionamiento de una bomba nuclear (fusión o fisión), una cantidad de masa se convierte en energía, la potencia sólo depende de la capacidad de la ingeniería para convertir más masa antes de que la reacción disperse la moléculas; en teoría la potencia es, por tanto, ilimitada.
Una bomba nuclear consiste básicamente en una esfera hueca de plutonio que no es lo suficientemente densa como para producir una reacción en cadena. En su interior se encuentra un mecanismo iniciador de neutrones, y el exterior se encuentra revestido de un material explosivo.
Para iniciar la explosión se disparan los detonadores que hacen que el material explosivo estalle de la manera más regular posible para que envíe una onda de choque esférica hacia el plutonio. Cuando esta impacta contra él lo comprime y reduce su volumen empujándolo hacia el centro de la esfera hasta que alcanza una densidad suficiente (supercrítica) y se dispara el iniciador de neutrones para comenzar la reacción en cadena que da lugar a la explosión nuclear.

Un reactor nuclear es un sistema que utiliza la fisión nuclear en cadena del uranio-235 de manera regulada y auto sostenida para obtener un flujo neutrónico utilizable en estudios de caracterización de materiales
El reactor funcionó durante 30 años con una potencia máxima de 10KW,
En 1965 se produjo una modernización a una potencia máxima de operación de 100 KW y el núcleo del reactor fue cambiado de placas de uranio-23
Es un reactor de investigación, a diferencia de aquellos reactores diseñados para producir energía eléctrica o reactores de potencia.
 
ACTIVIDAD
1.      Realiza una breve historia de la energía y representa a través de un dibujo cada uno de estas etapas.
2.       A que hace referencia la energía nuclear.
3.      Que nombre recibe el proceso para obtener electricidad de la energía nuclear y como funciona.
4.      Cuál es la base mineral  para obtener energía nuclear.
5.      Cuales países actualmente utilizan la energía nuclear.
6.      Como utiliza en hombre hoy en día la energía nuclear en la medicina.
7.      Como utiliza el hombre hoy en día la  energía nuclear en la alimentación.
8.      Como utiliza el hombre hoy en día la energía nuclear en la agricultura.
9.      Como utiliza el hombre hoye en día la energía nuclear en la industria
10.   Que inconvenientes presenta la energía nuclear.
11.   Como funciona una bomba nuclar.
12.   Que es un reactor nuclear.
13.   Investiga sobre  La catástrofe de Chernóbil

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GRADO 11
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

TALLER 10

SOFTWARE
VIRUS INFORMATICOS

¿Qué son los Virus Informáticos?

Un virus informático, es un programa malicioso (malware) que puede infectar a otros programas o sistemas operativos, modificándolos, borrándolos o simplemente dañándolos, pudiendo afectar en mayor o menor medida el funcionamiento y la propia seguridad de nuestro ordenador y lo que en el tenemos almacenado.

La infección consiste en incrustar su código malicioso dentro del propio código fuente del programa “víctima” o del archivo que se va a utilizar para infectar (normalmente un archivo ejecutable, los que tienen la extensión “exe”) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección.


Como los virus humanos, los virus de ordenador pueden propagarse, algunos virus solo causan efectos ligeramente molestos mientras que otros pueden dañar tu ordenador, tus programas, o la información que en ellos guardas.
Casi todos los virus se unen a un fichero ejecutable, lo que significa que el virus puede estar en tu ordenador pero no puede infectarlo a menos que ejecutes o abras el programa infectado. Es importante observar que un virus no puede continuar su propagación sin la acción humana, por ejemplo ejecutando un programa infectado.
La gente contribuye a la propagación de los virus, muchas veces sin saberlo, al compartir archivos infectados o al enviar e-mails con virus como archivo adjunto en el email.
Los virus se propagan más rápido de lo que se tarda en solucionarlo, incluso para las propias compañías que proveen de programas antivirus.

Diferentes tipos de Malware


A la hora de hablar de virus de ordenador la mayoría de la gente se refiere equivocadamente a los gusanos y a los caballos de Troya como si fueran virus.
Aunque los términos troyano, gusano y virus se utilizan a menudo alternativamente, no son iguales. Los virus, los gusanos y los caballos de Troya son todos programas malévolos que pueden causar daño a tu ordenador, pero hay diferencias entre los tres, y saber esas diferencias puede ayudarte a proteger mejor tu ordenador contra sus efectos, a menudo, muy perjudiciales.

·         Gusanos: Un worm o gusano informático es similar a un virus por su diseño, y es considerado una subclase de virus. Los gusanos informáticos se propagan de ordenador a ordenador, pero a diferencia de un virus, tiene la capacidad a propagarse sin la ayuda de una persona.
Lo más peligroso de ellos es su capacidad para replicarse en tu sistema, por lo que tu ordenador podría enviar cientos o miles de copias de sí mismo, creando un efecto devastador enorme.

·         Troyanos: Un troyano informático, caballo de Troya o Trojan Horseestá tan lleno de artimañas como lo estaba el mitológico caballo de Troya del que se ha tomado el nombre.

A primera vista el troyano parece ser un programa útil, pero en realidad hará daño una vez instalado o ejecutado en tu ordenador. Los que reciben un troyano normalmente son engañados a abrirlos porque creen que han recibido un programa legítimo o archivos de procedencia segura.

Cuando se activa un troyano en tu ordenador, los resultados pueden variar. Algunos troyanos se diseñan para ser más molestos que malévolos (como cambiar tu escritorio agregando iconos de escritorio activos tontos), mientras que otros pueden causar daño serio, suprimiendo archivos y destruyendo información de tu sistema.

También se conoce a los troyanos por crear puertas traseras o backdoors en tu ordenador permitiendo el acceso de de otros usuarios a tu sistema, accediendo a tu información confidencial o personal.

¿Cómo funciona un virus?

Cuando un virus lleva a cabo la acción para la que había sido creado, se dice que se ejecuta la carga, pueden ser bastante maliciosos e intentan producir un daño irreparable al ordenador personal destrozando archivos, desplazando/sobrescribiendo el sector de arranque principal, borrando los contenidos del disco duro o incluso escribiendo sobre la BIOS (instrucciones más elementales para que puedan funcionar un ordenador), dejando inutilizable el equipo. La mayoría de los virus no borran todos los archivos del disco duro. La razón de esto es que una vez que el disco duro se borra, se eliminará el virus, terminando así el problema.
·         Un virus se inicia como cualquier programa informático, pero al estar escondido generalmente dentro de otro programa el virus se ejecuta cuando “arrancamos” el programa infectado, en la mayoría de las ocasiones sin ser conscientes de que lo hacemos.
·         El código del virus queda presente en la memoria de nuestro ordenador (RAM), estando presente incluso después de finalizar el programa que lo “escondía”.
·         El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables (.exe., .com, .scr, etc) que sean llamados para su ejecución.
·         Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
Algunos virus tienen una carga retrasada, que a veces se llama bomba. Por ejemplo, un virus puede exhibir un mensaje en un día o esperar un tiempo específico hasta que ha infectado cierto número de hospedadores. Sin embargo, el efecto más negativo de los virus es su autoreproducción incontrolada, que sobrecarga todos los recursos del ordenador.

¿Cómo se transmiten los virus?


La inserción del virus en un programa se llama infección, y el código infectado del archivo (o ejecutable que no es parte de un archivo) se llama hospedador (host).
Los virus se reproducen al infectar “aplicaciones huésped“. Esto significa que copian una parte del código ejecutable en un programa existente. Los virus se programan de manera de no infectar el mismo archivo muchas veces y asegurarse de que funcionen como se espera. Para hacerlo, incluyen una serie de bytes en la aplicación infectada, los cuales verifican si ya ha se ha producido la infección. Esto se denomina firma de virus.
Hasta no hace mucho la principal vía de infección eran las propias vulnerabilidades de los sistemas operativos, las cuales siguen existiendo, pero hoy en día la principal vía de infección es la propia navegación o bien por las vulnerabilidades de los distintos navegadores o simplemente por el “descuido” de los mismos usuarios.
La forma más común en que se transmiten los virus es por transferencia de archivos, descarga o ejecución de archivos adjuntos a correos. También pueden encontrarse simplemente visitando ciertos tipos de páginas web que utilizan un componente llamado ActiveX o Java Applet. O simplemente podemos ser infectados leyendo un e-mail

Las principales vías de infección son:

1.       Redes Sociales.
2.       Sitios webs fraudulentos.
3.       Redes P2P (descargas con regalo)
4.       Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.
5.       Sitios webs legítimos pero infectados.
6.       Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)
7.       Copias de programas. (con regalo como en el P2P)
8.       Fallos de seguridad de los propios sistemas operativos.
¿Ya tenemos claros los conceptos sobre los bichitos informáticos? pues ahora nos toca utilizar la lógica para evitar infectarnos. Sin olvidarnos que podemos utilizar ciertos programas antivirus y antimalware para intentar protegernos de ellos. Pero estos serán los protagonistas de la siguiente entrada, por hoy ya es suficiente “ladrillazo”

¿Cómo se si mi ordenador esta con virus?
Muchos virus se anuncian con ciertos sonidos, mensajes, etc, otros se ocultan del usuario para facilitar su reproducción e infección en la red. Entre los principales síntomas tenemos:
·         Retardos (más de lo común) al cargar un programa.
·         Operaciones más lentas del sistema operativo en general.
·         Sectores defectuosos en discos duros y/o removibles.
·         Mensajes de error inusuales.
·         Actividad extraña en la pantalla.
·         Sonidos extraños.
·         Cambios en las características de los programas o archivos.
·         Entre otros.
Cabe mencionar que algunos software no maliciosos pueden ocasionar involuntariamente algunas de estas características a causa de estar mal programadas.

¿Qué daños pueden causar?
Los daños caudados por los virus son variados, van desde una molesta publicidad hasta malograr el bios y por lo tanto la Placa Madre (Mainboard). Los he clasificado de la siguiente manera:
Software
·         Modificación, eliminación de programas y archivos.
·         Hacer que el sistema funcione mas lentamente.
·         Robo de información confidencial (passwords, tarjetas, etc).
·         Saturación de la red.
·         Acabar con el espacio libre del disco duro.
Hardware
·         Daño del disco duro.
·         Borrado o daño total del BIOS (deja casi inservible la placa).
·         Quemado del microprocesador.
·         Entre otros

¿Cómo prevenirnos?
Es recomendable tener: 1 antivirus, 1 antispyware (algunos antivirus vienen con antispyware), 1 cortafuegos (opcional) y tener actualizado el sistema operativo con los parches de Microsoft.
El antivirus eliminará los virus, el antispywares los spywares, el cortafuegos evitara el ingreso de aplicaciones malintencionadas y la salida de información personal, los parches de Microsoft reparará los errores de Windows.
Los parches de Microsoft son actualmente emitidos cada 2do. martes del mes y estos son muy necesarios ya que si no parcha su sistema operativo (aunque tenga el mejor antivirus) el sistema puede correr riesgo de infectarse:

CUESTIONARIO


1.     Que son los virus informáticos.
2.     En qué consiste la infección de un virus informático.
3.     Como actúan los virus informáticos.
4.     Los gusanos y caballos de Troya se pueden considerar como virus.
5.     Que son los gusanos informáticos y que lo diferencia de un virus.
6.     Que es un troyano.
7.     Como funciona un virus.
8.     Como se transmiten los virus.
9.     Cuáles son las principales vías de infección
10. Como se si mi ordenador esta con virus.
11. Que daños pueden causar los virus.
12. Como podemos prevenirnos de los virus.
13. Investiga el nombre de algunos virus mas conocidos.
14. Investiga el nombre de algunos antivirus.





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TALLER 9

MAQUINAS SENCILLAS
Conservación de la Energía
ACTIVIDAD 1 Copio el siguiente taller en el cuaderno
LA ENERGÍA

 
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
 
Sistema mecánico en el cual se conserva la energía, para choque perfectamente elástico y ausencia de rozamiento.
La ley de la conservación de la energía constituye el primer principio de la termodinámica y afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor. Dicho de otra forma: la energía puede transformarse de una forma a otra o transferirse de un cuerpo a otro, pero en su conjunto permanece estable (o constante).
El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.
En el caso de la energía mecánica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo, la suma de las energías cinética y potencial permanece constante. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica
DEGRADACIÓN DE LA ENERGÍA
Unas formas de energía pueden transformarse en otras. En estas transformaciones la energía se degrada, pierde calidad. En toda transformación, parte de la energía se convierte en calor o energía calorífica
Cualquier tipo de energía puede transformarse íntegramente en calor; pero, éste no puede transformarse íntegramente en otro tipo de energía. Se dice, entonces, que el calor es una forma degradada de energía. Son ejemplos:
  • La energía eléctrica, al pasar por una resistencia.
  • La energía química, en la combustión de algunas sustancias.
·         La energía mecánica, por choque o rozamiento.

Actividad 2
Atreves de un dibujo represento la degradación de la energía.
Atreves de un dibujo represento   la conservación de la energía.
Realizo de forma real un experimento que represente la conservación de la energía y otro que represente la degradación de la energía.



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TALLER 8

HARDWARE
PUERTO Y COMUNICACIONES
Copio el siguiente taller en el cuaderno y dibujo los diferentes puertos
La palabra puerto designa a una interfaz (conexión establecida entre dos computadoras, accediendo a una comunicación entre éstas) por medio de la cual es posible la recepción y transmisión de datos e información.
Normalmente estos puertos se encuentran en la parte trasera del computador, aunque en la actualidad muchos computadores incorporan puertos USB y Audio en la parte delantera. Entre los cuales se encuentran: PS/2, USB, SERIALES, PARALELOS, RJ-11, RJ-45, VGA Y RCA.En términos informáticos

Los puertos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
PUERTO SERIE (O SERIAL): este tipo de puerto se define como una interfaz de comunicación entre una computadora y los elementos periféricos. Aquí los datos son transferidos de un bit por vez, de forma secuencial.
En un comienzo, los puertos serie eran muy lentos en el traspaso de información. Sin embargo, a medida que el tiempo fue transcurriendo, adquirieron gran velocidad. Disponen de un escaso cableado y son utilizados para conectar la computadora con el Mouse, la impresora, el modem, etc.

PCI (PERIPHERAL COMPONENT INTERCONNECT): el término alude a ranuras expansivas propias de la placa madre, por medio de las cuales es posible conectar placas de video, sonido, entre otros. Actualmente se sigue utilizando el slot PCI (ranura de expansión a través de la cual se conecta una tarjeta adicional), y entre los elementos que lo emplean encontramos a las tarjetas de red y las tarjetas de sonido

PUERTOS DE MEMORIA: los puertos de memoria permiten colocar tarjetas de memoria nuevas con el propósito de ampliar la capacidad de ésta. La capacidad de almacenamiento de datos oscila entre 256 Mb y 4 Gb.

PUERTOS INALÁMBRICOS: este tipo de puerto tiene la peculiaridad de que la conexión se lleva a cabo a través de ondas electromagnéticas. Esta clase de conexión puede ser por medio de un puerto infrarrojo (si la frecuencia de onda es establecida en el espectro del infrarrojo) o un puerto Bluetooth. Ésta última permite que tanto el emisor como el receptor de la información se encuentren alejados uno del otro al momento de establecer la conexión.

PUERTO USB: un puerto USB tiene la capacidad para conectar más de 120 dispositivos. Además los mismos son reconocidos e instalado sólo con conectarlos a la computadora en funcionamiento. Por otra parte esta clase de puerto cuenta con una amplia velocidad de transmisión de información.








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TALLER 8
                                                                                    
OPERADORES Y ESTRUCTURAS DESMONTABLES
En Tecnología se entiende por operador cualquier objeto (o conjunto de objetos) capaz de realizar una función tecnológica dentro de un conjunto. Por ejemplo:
FUNCIÓN TECNOLÓGICA                                                             POSIBLES OPERADORES

Abrir o cerrar el paso de una corriente eléctrica                  interruptor, pulsador, conmutador...

Unir dos trozos de madera                                                         tornillo, clavo, tirafondo...

Convertir en alternativo un movimiento giratorio                excéntrica, manivela, leva

Producir calor                                                                             resistencia eléctrica, vela, antorcha...

Conseguir ganancia mecánica                                                polipasto, palanca, manivela...     
Como vemos, en el apartado POSIBLES OPERADORES hemos puesto tanto elementos individuales (clavo, tirafondo, manivela...) como agrupaciones de ellos (interruptor, palanca, polipasto...), pues lo que identifica a un operador no es el conjunto de elementos que lo forman sino su capacidad para realizar una función dentro de un conjunto.
Aunque no sea una clasificación muy precisa, se puede hablar de operadores según la tecnología a la que pertenecen, pudiendo encontrar operadores: eléctricos (lámpara, cable, fusible, enchufe...), electrónicos (diodo, transistor, placa de circuito impreso...), mecánicos (eje, biela, polea, cuerda...), térmicos (cerillas, teas, piezoeléctrico...), químicos (grasa, cera, fósforo...), estructurales (barra, cartela, remache...), hidráulicos (grifo, bomba de agua, turbina...), etc.
Cuando empleamos operadores mecánicos, su unión (o interconexión) da lugar a un mecanismo, que a su vez puede ser considerado como otro operador si se une con otros mecanismos para formar una máquina. Eso mismo sucede con el resto de operadores. Veamos dos ejemplos cotidianos:
Para la construcción de una balanza romana tenemos que recurrir a la interconexión de varios operadores mecánicos y estructurales: barra, argolla, plato, tirantes, gancho... que en conjunto dan lugar a una palanca que se emplea para medir la masa de los objetos.

Para construir un circuito eléctrico elemental necesitamos interconectar, como mínimo, los operadores siguientes: pila eléctrica, cable, interruptor y lámpara.
En este caso el cable es un operador que tiene por misión permitir el paso de la corriente eléctrica por su interior evitando las fugas hacia el exterior, pero está formado por 2 operadores más básicos: un conductor (cobre por el interior) y un aislante (PVC en el exterior). Lo mismo sucede con el interruptor, cuya función tecnológica es controlar el paso de la corriente eléctrica de forma fácil y segura, y está compuesto por otros operadores más elementales (una carcasa aislante exterior, varios tornillos y tuercas, un muelle, una palanca y un accionador basculante). Con la lámpara y la pila eléctrica sucede lo mismo.




La mayoría de los operadores mécanicos derivan de una máquina simple (o de una combinación de ellas), por lo que, aunque no sea una agrupación muy usual, se puede relacionar cada operador mecánico con la máquina simple de la que deriva. En la siguiente tabla aparecen relacionados, por orden alfabético, los operadores que necesitaremos para nuestros proyectos de Tecnología.
En el cuadro vemos que la biela y el émbolo no tienen relación con las 3 máquinas simples consideradas; ello es debido a que derivan de la barra, que es un operador estructural que trabaja solamente a compresión o tracción.

ACTIVIDAD
1.       Copia   el anterior taller en el cuaderno.
2. consigue un operador e indica los elelemetnos que lo conforman.


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TALLER 7
INTERFACES DE USUARIO
(Sistema Operativo Windows)
CONFIGURACIONES PERSONALIZADAS

El sistema operativo Windows XP le permite personalizar su aspecto y funcionalidad con unos pocos clics. Let's start by customizing the Taskbar and Start Menu. Empecemos por la personalización de la barra de tareas y menú Inicio.
Windows Task Bar Settings Configuración de Windows la barra de tareas
Right click in an open space on the task bar, and select properties. Haga clic derecho en un espacio abierto en la barra de tareas y seleccione Propiedades. As you can see we can change how the taskbar looks by selecting or deselecting specific items then clicking Apply. Como se puede ver que podemos cambiar la forma en la barra de tareas se ve por la selección y anulación de los artículos específicos a continuación, hacer clic en Aplicar. You can even turn off the clock. Usted puede incluso apagar el reloj.

Now click the customize button. Ahora haga clic en el botón Personalizar. From here you can select which items you want to hide or show in the system tray. Desde aquí se puede seleccionar los elementos que desea ocultar o mostrar en la bandeja del sistema. The drop down gives you three options for any item that has been loaded on your computer. El menú desplegable le ofrece tres opciones para cualquier tema que se ha cargado en su ordenador.

Click OK to save changes. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios. I'm going to click cancel and return back to the other menu. Voy a hacer clic en Cancelar y volver al menú de otros.
Windows Start Menu Settings Configuración de Windows del menú Inicio
Select the Start Menu tab. Seleccione la pestaña Menú Inicio. Choose between the option of the newer, sleeker XP start menu option, or the familiar Classic start menu. Elija entre la opción de los nuevos, la opción más elegante menú de inicio XP, o el menú de inicio clásico familiar.

I'm going to select Classic start menu and click then Customize. Voy a seleccionar el menú clásico de inicio y luego haga clic en Personalizar. Here you can add and remove items from your start menu as well as customize the functionality of the start menu itself. Aquí usted puede agregar y quitar artículos de su menú de inicio, así como personalizar la funcionalidad del menú de inicio de sí mismo.

For example, watch what happens when I deselect Expand Control Panel. Por ejemplo, observa lo que sucede cuando desactive Expandir Panel de control. Here's how it looks when it is selected. Así es como se ve cuando está seleccionado. And here's how it looks when this option is not selected. Y así es como se ve cuando esta opción no está activada. Click OK to save the changes. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios. Let's leave this screen by clicking OK. Vamos a salir de esta pantalla, haga clic en Aceptar.
Desktop Settings Configuración del escritorio
Right click on the Desktop and select Properties. Haga clic derecho sobre el escritorio y seleccione Propiedades.
Desktop Theme Tema de escritorio
In this series of menus you can change your desktop theme. En esta serie de menús que puede cambiar el tema de escritorio. You can download new themes from the Windows website. Puede descargar nuevos temas en el sitio web de Windows. A theme alters the overall appearance of windows from color schemes down to the appearance of your mouse cursor. Un tema que altera la apariencia de las ventanas de colores hasta la apariencia de tu cursor del ratón.
Desktop Image Imagen de Escritorio
Click on Desktop. Haga clic en el escritorio. Here you can change your background image. Aquí usted puede cambiar su imagen de fondo. Select browse to put up your favorite picture instead of the standard image. Seleccione vaya a poner su foto favorita en lugar de la imagen estándar.
Custom Desktop Personalizada Escritorio
Customize Desktop allows you to hide or show the standard windows desktop icons. Personalizar escritorio le permite mostrar u ocultar los iconos estándar de Windows de escritorio.
Windows Screen Saver Settings Configuración de Windows Screen Saver
Next, click Screen saver. A continuación, haga clic en protector de pantalla. There is a large list of screen savers to choose from as well options for power settings for your monitor and computer. Hay una larga lista de protectores de pantalla para elegir y las opciones de configuración de energía para el monitor y la computadora.
Appearance Settings Configuración de apariencia
Now click Appearance. Ahora haga clic en Apariencia. This allows you to alter the color scheme and fonts for Windows. Esto le permite alterar la combinación de colores y tipos de letra para Windows. You can personally customize the appearance of Windows, creating your own style. Tú puedes personalizar la apariencia de Windows, creando su propio estilo.
Monitor Resolution Resolución del monitor
The Settings tab is for adjusting the resolution of your monitor. La ficha Configuración es para ajustar la resolución de su monitor. You do this by moving the slider back and forth. Esto se hace moviendo la barra deslizante hacia adelante y hacia atrás. Click OK to save changes. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios.



CONFIGURACION DEL TECLADO
En este artículo se describe cómo cambiar los diseños de teclado para los teclados de Microsoft enumerados en la sección "Se aplica a" sección.

You can configure your keyboard to use a different language or keyboard layout, such as Canadian Multilingual, Spanish, or United States-Dvorak. Usted puede configurar el teclado para utilizar un idioma diferente o distribución del teclado, tales como Canadá multilingüe, español, o de los Estados Unidos-Dvorak. A large selection of keyboard layouts is installed with the Microsoft Windows operating system. Una gran selección de diseños de teclado se instala con el sistema operativo Microsoft Windows.

Generally, you should configure your keyboard layout in Windows to match the actual keyboard that you use. En general, usted debe configurar la distribución del teclado en Windows para que coincida con el teclado real que se utiliza. If you can choose a different layout, be aware that the keys on your keyboard may display different characters than those that appear on screen. Si usted puede elegir un diseño diferente, tener en cuenta que las teclas de su teclado puede mostrar los caracteres diferentes de los que aparecen en la pantalla.

Windows XP
  1. Click Start , type intl.cpl in the Run box, and then press ENTER.Haga clic en Inicio, escriba intl.cpl en el cuadro Ejecutar y, a continuación, presione ENTRAR.
  2. On the Languages tab, click Details .En la ficha Idiomas, haga clic en Detalles.
  3. Under Installed services, click Add .En Servicios instalados, haga clic en Agregar.
  4. In the Input language list, select the language that you want.En la lista Idioma de entrada, seleccione el idioma que desee. For example, select French (Canada) . Por ejemplo, seleccione francés (Canadá).
  5. In the Keyboard layout/IME list, click Canadian French , and then click OK .En la lista de Distribución del teclado IME /, haga clic en francés canadiense, y luego haga clic en Aceptar.
  6. In the Select one of the installed input languages to use when you start your computer list , click French (Canada) – Canadian French , and then click OK .En el cuadro Seleccione uno de los idiomas de entrada instalados para utilizar cuando se inicia la lista de equipo, haga clic en francés (Canadá) - Canadá francés, y luego haga clic en Aceptar.
  7. In the Regional and Language Options dialog box, click OK .En el regional y de idioma cuadro de diálogo Opciones, haga clic en Aceptar.

Note The Language bar appears on the taskbar. La nota de la Barra de idioma aparece en la barra de tareas. When you rest the mouse pointer over this bar, a tooltip appears that describes the active keyboard layout. Al situar el puntero del ratón sobre esta barra, aparece una información sobre herramientas que describe la distribución de teclado activa.
  1. Click the Language bar, and then click French (Canada) .Haga clic en la barra Idioma y, a continuación, haga clic en francés (Canadá).


CONFIGURACION DEL MAUSE


You can change three settings of the mouse settings. Puede cambiar tres ajustes de la configuración del ratón. To start: Para empezar:
  1. Select the Start button in the bottom left corner of the screen Seleccione el botón de Inicio en la esquina inferior izquierda de la pantalla
  2. Select Settings, and then Control Panel Seleccione Configuración y, a continuación, en Panel de control
  3. If you are using Windows XP, select Switch to Classic View in the left panel Si está usando Windows XP, seleccione Cambiar a Vista clásica en el panel de la izquierda
  4. Open the Mouse section either by double left clicking on the icon, or by highlighting the icon and pressing Enter/Return key Abra la sección del ratón o haciendo doble clic en el icono, o haciendo hincapié en el icono y pulsar Enter / Return


To change the click speed, and whether for right or left-handed use: Para cambiar la velocidad de tecleo, y si para bien o zurdos:
  1. Select the Buttons tab Seleccione la ficha Botones
  2. Select right- or left-handed de selección derecha o zurdo
  3. Select single or double click for opening items Seleccione una o doble clic para abrir elementos
  4. Move the slider along to choose the speed for double-clicking Mueva el deslizador a lo largo de escoger la velocidad de doble clic
  5. Select Apply to save your changes Seleccione Aplicar para guardar los cambios


To change the visibility and size of the mouse 'pointers': Para cambiar la visibilidad y el tamaño de "punteros" el ratón:
  1. Select the Pointers tab Seleccione la pestaña Punteros
  2. Choose the scheme of pointers from the drop-down menu (previewed in the box to the right) Elija el esquema de punteros en el menú desplegable (de antemano en el cuadro de la derecha)
  3. Select Apply to save your changes Seleccione Aplicar para guardar los cambios


To change the motion of the mouse: Para cambiar el movimiento del ratón:
  1. Select the Motion tab Seleccione la ficha Movimiento
  2. Move the slider along to choose the speed you want for the mouse Mueva el deslizador a lo largo de elegir la velocidad que desee para el ratón
  3. Select the acceleration that you prefer Seleccione la aceleración de su preferencia
  4. Select Apply to save your changes. Seleccione Aplicar para guardar los cambios
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AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

 TALLER 6
OPERADORES ELECTRICOS

El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.

El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el Electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la Mecánica Cuántica.

El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido



ACTIVIDAD 1
Copia el anterior taller en el cuaderno.
ACTIVIDAD 2
CONSTRUIR UN ELECTROIMÁN
Presentación

Para explorar la relación que existe entre la corriente eléctrica y el magnetismo, te proponemos construir un electroimán.

¿Qué necesitamos?

Vas a necesitar: una pila de petaca o pilas, un porta pilas, un clavo de hierro largo o una barrita de hierro, hilo de cobre fino, dos cables, cinta adhesiva y clips o tornillos.

¿Cómo se hace?

Ahora sólo tienes que seguir estos pasos para su construcción:
Coge el clavo o la barrita de hierro y enrolla en ella el hilo de cobre, de forma que las vueltas queden lo más apretadas posible. Han de estar juntas, sin montar unas sobre otras. Deja los extremos del clavo libres, y unos 5 cm de hilo libre antes de comenzar a enrollar. Una vez cubierto el clavo 5 cm aproximadamente, sujeta con cinta adhesiva, enrolla de nuevo el hilo y vuelve a cubrir con la cinta adhesivaRepite la operación anterior y corta el hilo, dejando libres unos 5 cm. Conecta a continuación los dos cables a la pila, y une los extremos libres a los dos hilos sobrantes. Ahora prueba a utilizar el clavo para levantar clips o tornillos, ¿qué ocurre? Desconecta los cables de la pila y vuelve a intentarlo, ¿qué sucede ahora?


Explicación

Al enrollar el hilo de cobre al clavo has fabricado un solenoide.
Cuando se deja pasar la corriente eléctrica, el solenoide queda imantado instantáneamente y actúa como un imán. Cuando se desconecta, la imantación desaparece, pero el clavo habrá quedado ligeramente imantado.

La gran mayoría de los electroimanes están hechos con alambre enrollado, es decir, con solenoides. Una barra de hierro en el interior aumenta el poder del electroimán.
Un conductor eléctrico crea a su alrededor un campo magnético cuando circula la corriente a través de él.






 

como hacer un elctroiman casero

 

 

 

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 TALLER 5

OPERADORES ELECTRICOS

CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA
La corriente continua (CC o DC) se genera a partir de un flujo continuo de electrones (cargas negativas) siempre en el mismo sentido, el cual es desde el polo negativo de la fuente al polo positivo. Al desplazarse en este sentido los
electrones, los huecos o ausencias de electrones (cargas positivas) lo hacen en sentido contrario, es decir, desde el
polo positivo al negativo.

Por convenio, se toma como corriente eléctrica al flujo de cargas positivas, aunque éste es a consecuencia del flujo de electrones, por tanto el sentido de la corriente eléctrica es del polo positivo de la fuente al polo negativo y contrario al flujo de electrones y siempre tiene el mismo signo.

La corriente continua se caracteriza por su tensión, porque, al tener un flujo de electrones prefijado pero continuo en
el tiempo, proporciona un valor fijo de ésta (de signo continuo), y en la gráfica V-t (tensión tiempo) se representa como una línea recta de valor V.
Ej: Corriente de +1v
En la corriente alterna (CA o AC), los electrones no se desplazan de un polo a otro, sino que a partir de su posición fija en el cable (centro), oscilan de un lado al otro de su centro, dentro de un mismo entorno o amplitud, a una frecuencia determinada (número de oscilaciones por segundo).
Por tanto, la corriente así generada (contraria al flujo de electrones) no es un flujo en un sentido constante, sino que
va cambiando de sentido y por tanto de signo continuamente, con tanta rapidez como la frecuencia de oscilación
de los electrones.
En la gráfica V-t, la corriente alterna se representa como una curva u onda, que puede ser de diferentes formas
(cuadrada, sinusoidal, triangular..) pero siempre caracterizada por su amplitud (tensión de cresta positiva a cresta
negativa de onda), frecuencia (número de oscilaciones de la onda en un segundo) y período (tiempo que tarda en dar
una oscilación).
CIRCUITO ELECTRICO
¿Qué es un circuito eléctrico? Se denomina así el camino que recorre una corriente eléctrica. Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a través de un conducto eléctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energía eléctrica; continúa después por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila.
Los elementos básicos de un circuito eléctrico son: Un generador de corriente eléctrica, en este caso una pila; los conductores (cables o alambre), que llevan a corriente a una resistencia foco y posteriormente al interruptor, que es un dispositivo de control.

Todo circuito eléctrico requiere, para su funcionamiento, de una fuente de energía, en este caso, de una corriente eléctrica.
¿Qué es la corriente eléctrica? Recibe este nombre el movimiento de cargas eléctricas (electrones) a través de un conducto; es decir, que la corriente eléctrica es un flujo de electrones.

¿Qué es un interruptor o apagador? No es más que un dispositivo de control, que permite o impide el paso de la corriente eléctrica a través de un circuito, si éste está cerrado y que, cuando no lo hace, está abierto.

Existen otros dispositivos llamados fusibles, que pueden ser de diferentes tipos y capacidades.
¿Qué es un fusible?
Es un dispositivo de protección tanto para ti como para el circuito eléctrico.
Sabemos que la energía eléctrica se puede transformar en energía calorífica. Hagamos una analogía, cuando hace ejercicio, tu cuerpo está en movimiento y empiezas a sudar, como consecuencia de que está sobrecalentado.
 Algo similar sucede con los conductores cuando circula por ellos una corriente eléctrica (movimiento de electrones) y el circuito se sobrecalienta. Esto puede ser producto de un corto circuito, que es registrado por el fusible y ocasiona que se queme o funda el listón que está dentro del, abriendo el circuito, es decir impidiendo el paso de corriente para protegerte a ti y a la instalación.

Recuerda que cada circuito presenta Características Particulares. Obsérvalas, compáralas y obtén conclusiones sobre los circuitos eléctricos.

Los circuitos eléctricos pueden estar conectados en serie, en paralelo y de manera mixta, que es una combinación de estos dos últimos.

CLASES DE CIRCUITOS ELECTRICOS
CIRCUITO CONECTADOS EN SERIE
Los aparatos de un circuito eléctrico están conectados en serie cuando dichos aparatos se colocan unos a continuación de otros de forma que los electrones que pasan por el primer aparato del circuito pasan también posteriormente por todos los demás aparatos.
La intensidad de la corriente es la misma en todos los puntos del circuito.
La diferencia diferencial de potencial entre los puntos 1 y 2 del circuito es tanto menor cuanto mayor es la resistencia R1 que hay entre estos dos puntos. Igual ocurre los puntos 2 y 3 y 3 y 4. ( R, es la resistencia entre los puntos 1y 2, etc.)
Por otra parte, la diferencia de potencia entre los puntos A y B dependen de la suma total de las resistencias que hay en el circuito, es decir, R1 + R2 +R3.
 

CIRCUITOS CONECTADOS EN PARALELO
Los aparatos de un circuito están conectados en paralelo cuando dichos aparatos se colocan en distintas trayectorias de forma que, si un electrón pasa por uno de los aparatos, no pasa por ninguno de los otros.
La intensidad de la corriente en cada trayectoria depende de la resistencia del aparato conectado en ella.
Por eso, cuanto más resistencia tenga un aparato, menos electrones pasarán por él y, por tanto, la intensidad de la corriente en esa trayectoria será menor.
La diferencia de potencial entre dos puntos situados antes y después de cada resistencia es exactamente igual para cualquiera de las trayectorias, es decir, la diferencia de potencial entre los puntos 1 y 2 es la misma que hay entre los puntos 3 y 4, que a su vez  es igual a la que hay entre los puntos 5 y 6.
 


Circuitos Mixtos:Es una combinación de elementos tanto en serie como en paralelos. Para la solución de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos que se encuentran en serie y en paralelo para finalmente reducir a la un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo.
ACTIVIDAD  1
COPIA EL ANTERIOR TALLER EN EL CUADERNO
ACTIVIDAD 2
ELABORA UN CIRCUITO ELECTRICO Y SEÑALA SUS PARTES. http://www.youtube.com/watch?v=6fWiwiXZJBA&feature=related



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TALLER 4
APLICACIONES DE LA INFORMATICA
Investiga por la red las aplicaciones que le han dado a la informática en los siguientes campos.   Copia un artículo del mismo y realiza un comentario personal positivo o negativo sobre esta aplicación.


MEDICINA (3) importancia
Actualmente, entre los cambios más importantes en la atención de la salud, se encuentran la tecnología de la información y la comunicación. La informática médica se refiere a la organización de información y servicios de salud, utilizando el INTERNET y las tecnologías relacionadas. Esto implica no sólo el desarrollo tecnológico, sino una nueva manera de trabajar, una actitud y una tendencia al trabajo virtual y al pensamiento global, con el fin de mejorar la atención de la salud en el consultorio médico.

El acelerado progreso tecnológico ha facilitado la información, poniéndola al alcance de todos, por lo que si permitimos el rezago sin capacitarnos para su utilización, corremos el riesgo de aislarnos, creando una brecha entre los que tienen acceso a la información y los que no.


APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS A LA EDUCACIÓN
La aplicación de la Informática a la Educación, permite contar con recursos para desarrollar capacidades de: organización, retención, comprensión, imaginación, selección de estrategias, recuperación, interpretación y aplicación de la información.


Se unen así, en la tarea educativa, la innovación tecnológica y la pedagogía de la acción.
En las salas los alumnos son Programadores y Usuarios Activos.
Establecen una íntima relación con las ideas básicas de las ciencias naturales, la matemática, las ciencias sociales y el arte de la construcción de modelos intelectuales.
La computadora es la herramienta que se entrega al estudiante para que él descubra

 
APLICACIONES MILITARES (2)
Las Fuerzas Armadas utilizan computadoras para almacenar y procesar datos del personal, el clima, las comunicaciones, las finanzas y muchas otras áreas, así como para operar equipos durante maniobras de combate y paz. El personal alistado de tecnología de la información, informática y matemáticas mantiene el buen estado de funcionamiento de las redes informáticas militares, lo cual permite garantizar la seguridad de los datos confidenciales. Al igual que en la órbita civil, esta área de rápido crecimiento adquiere cada vez más importancia a medida que se desarrolla tecnología más sofisticada.

ARTE Y CULTURA
La Informática como disciplina Cultural (3)
La informática cultural es una práctica de desarrollo técnico que incluye la investigación y el entendimiento de la relación entre la informática y la cultura; es decir, se fusionan dos especializaciones informáticas: la informática social y la informática de herencia cultural.
La informática de herencia cultural incluye un conjunto de tópicos relacionados con los museos, archivos históricos y bibliotecas y practicantes de artes y humanidades.
La informática de herencia cultural comprende a investigadores y profesionales que aplican tecnología de información a las actividades y colecciones de herencia cultural. Entre los participantes se incluyen, decisores políticos, estudiantes de humanidades, archiveros, especialistas de información, publicadores electrónicos, curadores de museo, gerentes de colecciones y educadores.
El propósito de investigar los cambios en valores culturales y actitudes no sólo en el pasado sino también en tiempo real involucra una difícil tarea, porque se necesitan sistemas que puedan manejar centenares, (quizás miles), de idiomas y diversos grupos culturales.


copia el anterior taller en el cuaderno






















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TALLER 3
OPERADORES MECANICOS

EL POLIPASTO
Se llama polipasto a una máquina que se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor al peso que hay que mover. Lleva dos o más poleas incorporadas para minimizar el esfuerzo.

Estos mecanismos se utilizan mucho en los talleres o industrias que cargan elementos y materiales muy pesados para hacer más rápida y fácil la elevación y colocación de estas piezas en las diferentes máquinas-herramientas que hay en los talleres o almacenes, así como cargarlas y descargarlas de los camiones que las transportan.

Suelen estar sujetos a un brazo giratorio que hay acoplado a una máquina, o pueden ser móviles guiados por rieles colocados en los techos de las naves industriales.

Los polipastos tienen varios tamaños o potencia de elevación; los pequeños se manipulan a mano y los más grandes llevan incorporados un motor eléctrico.
la fórmula de los polipastos móviles y fijos o solo fijos son :
F=R/2xNº (de poleas) F=R/2(elevado al nº de poleas)


Copia el anterior  taller en el cuaderno realiza 5 preguntas cognitivas con su respectiva
Respuesta.






 
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TALLER 2
GENERACIONES DE LA COMPUTADORA


Se denomina Generación de computadoras a cualquiera de los períodos en que se divide la historia de las computadoras. Esta se debe a la tecnología utilizada para crear el elemento lógico principal (el componente electrónico utilizado para almacenar y procesar la información), utilizado en las computadoras de cada periodo
La denominada CUARTA GENERACIÓN (1971-1988) es el producto del micro miniaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupaba un cuarto completo. Hicieron su gran debut las microcomputadoras.
Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en un chip", o sea un circuito integrado independiente. Las PC´s son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares.
El término PC se deriva de que para el año de 1981, IBM, sacó a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ahí que el término "PC" se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas. Existen otros tipos de microcomputadoras, como la Macintosh, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman también "PC´s", por ser de uso personal. Microprocesador El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarrolló originalmente para una calculadora, y resultaba revolucionario para su época. Contenía 2.300 transistores en un microprocesador de 4 bits que sólo podía realizar 60.000 operaciones por segundo.
El primer microprocesador de 8 bits fue el Intel 8008, desarrollado en 1972 para su empleo en terminales informáticos. El Intel 8008 contenía 3.300 transistores. El primer microprocesador realmente diseñado para uso general, desarrollado en 1974, fue el Intel 8080 de 8 bits, que contenía 4.500 transistores y podía ejecutar 200.000 instrucciones por segundo. Los microprocesadores modernos tienen una capacidad y velocidad muchos mayores.
Entre ellos figuran el Intel Pentium Pro, con 5,5 millones de transistores; el UltraSparc-II, de Sun Microsystems, que contiene 5,4 millones de transistores; el Power PC 620, desarrollado conjuntamente por Apple, IBM y Motorola, con 7 millones de transistores, y el Alpha 21164A, de Digital Equipment Corporation, con 9,3 millones de transistores. El Microprocesador, es un circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo.
Los microprocesadores también se utilizan en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones. En 1995 se produjeron unos 4.000 millones de microprocesadores en todo el mundo. El microprocesador es un tipo de circuito sumamente integrado. Los circuitos integrados, también conocidos como microchips o chips, son circuitos electrónicos complejos formados por componentes extremadamente pequeños formados en una única pieza plana de poco espesor de un material conocido como semiconductor.
Los microprocesadores modernos incorporan hasta 10 millones de transistores (que actúan como amplificadores electrónicos, osciladores o, más a menudo, como conmutadores), además de otros componentes como resistencias, diodos, condensadores y conexiones, todo ello en una superficie comparable a la de un sello postal. Un microprocesador consta de varias secciones diferentes.
La unidad aritmético-lógica (ALU, siglas en inglés) efectúa cálculos con números y toma decisiones lógicas; los registros son zonas de memoria especiales para almacenar información temporalmente; la unidad de control descodifica los programas; los buses transportan información digital a través del chip y de la computadora; la memoria local se emplea para los cómputos realizados en el mismo chip.
Los microprocesadores más complejos contienen a menudo otras secciones; por ejemplo, secciones de memoria especializada denominadas memoria cache, modernos funcionan con una anchura de bus de 64 bits: esto significa que pueden transmitirse simultáneamente 64 bits de datos. Un cristal oscilante situado en el ordenador proporciona una señal de sincronización, o señal de reloj, para coordinar todas las actividades del microprocesador
QUINTA GENERACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1982-1989)
Cada vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como sucedió a mediados del siglo XX. Hay quienes consideran que la cuarta y quinta generación han terminado, y las ubican entre los años 1971-1984 la cuarta, y entre 1984-1990 la quinta. Ellos consideran que la sexta generación está en desarrollo desde 1990 hasta la fecha.

Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación
( software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., a de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras.  

Hay que mencionar dos grandes avances tecnológicos, que sirvan como parámetro para el inicio de dicha generación: la creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray, quien ya experimentaba desde 1968 con supercomputadoras, y que funda en 1976 la Cray Research Inc.; y el anuncio por parte del gobierno japonés del proyecto "quinta generación", que según se estableció en el acuerdo con seis de las más grandes empresas japonesas de computación, debería terminar en 1992.

Según este proyecto, al que se sumaron los países tecnológicamente más avanzados para no quedar atrás de Japón, la característica principal sería la aplicación de la inteligencia artificial (Al, Artificial Intelligence). Las computadoras de esta generación contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imágenes. También tienen la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural e irán adquiriendo la habilidad para tomar decisiones con base en procesos de aprendizaje fundamentados en sistemas expertos e inteligencia artificial.

El almacenamiento de información se realiza en dispositivos magneto ópticos con capacidades de decenas de Gigabytes; se establece el DVD (Digital VideoDisk o Digital Versatile Disk) como estándar para el almacenamiento de video y sonido; la capacidad de almacenamiento de datos crece de manera exponencial posibilitando guardar más información en una de estas unidades, que toda la que había en la Biblioteca de Alejandría. Los componentes de los microprocesadores actuales utilizan tecnologías de alta y ultra integración, denominadas VLSI (Very Large Sca/e Integration) y ULSI (Ultra Lar- ge Scale Integration).

Sin embargo, independientemente de estos "milagros" de la tecnología moderna, no se distingue la brecha donde finaliza la quinta y comienza la sexta generación. Personalmente, no hemos visto la realización cabal de lo expuesto en el proyecto japonés debido al fracaso, quizás momentáneo, de la inteligencia artificial.

El único pronóstico que se ha venido realizando sin interrupciones en el transcurso de esta generación, es la conectividad entre computadoras, que a partir de 1994, con el advenimiento de la red Internet y del World Wide Web, ha adquirido una importancia vital en las grandes, medianas y pequeñas empresas y, entre los usuarios particulares de computadoras.


  El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones.  Otro factor fundamental del diseño, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programación Heurística) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias usará sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones. 


SEXTA GENERACIÓN 1990 HASTA LA FECHA
Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera.



CUESTIONARIO
1.    A que se le denomina generación de las computadoras.
2.    Cuantos años duro la cuarta generación de las computadoras.
3.    Que características presenta la cuarta generación del computador.
4.    A partir de la cuarta generación el computador paso a ser un computador…..
5.    Cuál es la función de un microprocesador.
6.    En que otros sistemas informáticos se pueden aplicar los microprocesadores.
7.    A partir de qué año tuvo inicio la quinta generación del computador
8.    Cual fue la base que se tuvo en cuenta para identificar la quinta generación de las computadoras.
9.    Cuáles fueron los dos grandes avances tecnológicos que sirvieron como parámetro de la quinta generación.
10.  Cuáles son las características especiales de las computadoras de la quinta generación.
11.  A partir de la quinta generación como se almacenaba la información.
12.  Cuál de todos los avances de la quinta generación quedo inconcluso.
13.  Cual ha sido el único pronóstico que a partir de la quinta generación a tenido gran avance.
14.  Cuál es el fin principal de la inteligencia artificial
15.  A partir de qué año tuvo inicio la sexta generación de la computadora.
16.  Cuáles son las características de las computadoras de la sexta generación.
17.  Dibuja una computadora de la cuarta, quinta y sexta generación.
18.  Investiga las características de la primera, segunda y tercera generación de la computadora.




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TALLER 1
RAMPAS, UNIONES FIJAS Y DESMONTABLES  Y TENSORES
Construcción de rampas. El concepto de rampa se refiere un plano o terreno que tiene un grado indeterminado de inclinación, que sirve para subir o bajar, de un nivel a otro, o de un espacio que está ubicado a una altura distinta con respecto de otro espacio.
En la arquitectura, la rampa es un elemento, cuya función es la de comunicar o cercar parcialmente dos planos distintos, de manera que los mismos tengan una diferencia determinada de altura, según cada espacio. En el ámbito de la geometría descriptiva las rampas, se clasifican en dos tipos, que son: las rampas planas y las rampas helicoidales
Las rampas son bastante utilizadas, para la práctica de deportes en los que se realice algún deslizamiento, como por ejemplo la práctica de skateboard, de snowboard o de BMX, de manera que se puedan realizar diversas maniobras. Cuando se trata de deportes las rampas pueden tener formatos, alturas y grados de dificultad muy diversos.
En general, las rampas ayudan en aspectos diversos, pues son utilizadas para:
• Colocación y retiro embarcaciones del agua.
• En aceras.
• Accesos a edificaciones.
• Para algunos medios de transporte público
• Para facilitar el traslado de personas con alguna discapacidad.
• Para subir o bajar cargas, pues disminuye considerablemente los esfuerzos a realizar


UNION FIJA Y DESMONTABLE
Los elementos de una estructura pueden unirse de manera fija o desmontable:
Una estructura es una combinación en la cual se acoplan infinidad de elementos con finalidades distintas. Por ejemplo en el caso de un automóvil sobre la estructura básica del bastidor, se montan todos los elementos mecánicos que componen el sistema motriz, de transmisión, de dirección, de suspensión, etc., que permiten que el vehículo se autopropulse, pero además se deben montarlos elementos de confort que permiten la comodidad de los pasajeros (asientos, cristales, apoyabrazos, tapizados interiores, ...) así como los sistemas de seguridad, de equipo eléctrico de servicios o de iluminación y también debe sustentar los revestimientos de aislamiento térmico y acústico.



SISTEMAS DE UNIÓN
Las uniones de piezas y elementos que componen una estructura se pueden realizar de Maneras distintas: a través un sistema de unión fija, o una unión desmontable.
Se entiende por unión fija la que requiere para la separación de las piezas de la destrucción de, por lo menos, una parte de ella. La unión desmontable se entiende aquella en la que se puede separar una pieza de otra sin dañarlas.

La utilización de uno u otro tipo de sistema depende de:

-La naturaleza de los materiales a unir
-El tipo de comportamiento necesario
-La accesibilidad a las distintas zonas u órganos
-La frecuencia de desmontaje o sustitución de los diferentes elementos.
-El grado de libertad de movimiento

UNIONES FIJAS
Las uniones fijas se pueden realizar a partir de distintos procedimientos y se suelen utilizar para unir chapas. Los cuatro sistemas habituales son: soldadura, plegado, remachado y pegado.

Tal como antes hemos mencionado, para separar dos piezas unidas con este procedimiento es necesario destruir el sistema de unión, quedando en muchos casos dañada la pieza.
TENSORES
Se denomina tensor a un elemento estructural cuyo comportamiento está dominado por las solicitaciones traccionantes que actúan sobre sí.
Es bien conocido que el hormigón es ineficiente resistiendo fuerzas de tracción, por lo que en el caso de los tensores de hormigón armado, el acero es el responsable exclusivo de resistir las solicitaciones. El hormigón cumple como función el recubrir el acero y protegerlo contra la corrosión.
La necesidad de utilizar tensores usualmente proviene de requerimientos arquitectónicos, como en el caso de niveles intermedios de escaleras que cuelgan de las vigas del nivel superior, o voladizos importantes que se sustentan en nudos del piso superior.
                             
CUESTIONARIO
1.   Que es una rampa.
2.   En la arquitectura para que sirve una  rampla.
3.   Mencione tres deportes en donde tenga utilidad la rampa
4.   En que otros aspectos pueden ser utilizadas las rampas.
5.   A que hace referencia una estructura.
6.   Como pueden ser los sistemas de unión de una estructura.
7.   A que hace referencia la unión fija.
8.   A qué hacer referencia la unión desmontable.
9.   Que son los tensores.
10.   Dibuja una rampa.
11.   Dibuja un tensor.
12.   Dibuja un deporte en donde que utiliza la rampa
13.   Elabora una un prototipo de rampa con uniones fijas.
Elabora un prototipo de rampa con uniones desmontable


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