viernes, 9 de marzo de 2012

GRADO DECIMO




INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 10
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA
TALLER  14
ENTORNO TECNOLOGICO
CONCEPTO E HISTORIA DEL INTERNET

¿Qué es Internet?






Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.

Historia del Internet




Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.
El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio".
En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet.

El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.
En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.
La nueva fórmula permitía vincular información en forma lógica y através de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la información. Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser".
En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.
Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.
Llegada de Internet a Colombia
En Colombia, Internet es relativamente nueva, ya que las primeras iniciativas se tomaron hacia 1990 y la primera interconexión de las universidades con el mundo, se realizó apenas en 1994, sin embargo, el crecimiento ha sido asombroso en tan poco tiempo.
En 1990, a través de la red BITNET de IBM, con los esfuerzos de las universidades privadas y estatales del país, y el apoyo del Instituto Colombiano de Fomento para la Educación Superior, ICFES y la Compañía Colombiana de Telecomunicaciones, TELECOM, se logró en 1991, conectar un canal análogo entre la Universidad de Columbia, en New York y la Universidad de los Andes, en Bogotá. Dicha red se llamó RUNCOL (Red de Universidades Colombianas) y contaba con la participación de más de 30 universidades del país que se habían comprometido a pagar el sostenimiento de dicha red. Sólo cinco de estas universidades pudieron conectarse como nodos de RUNCOL y esto a pesar de muchas dificultades técnicas, las demás, se conectaban mediante llamadas nacionales a larga distancia a la Universidad de los Andes, con un horario predefinido donde la comunicación se establecía mediante módems. RUNCOL sólo brindaba el uso del correo electrónico o e-mail a través del protocolo de comunicación NJE, manejado por la red BITNET de IBM.
Por otro lado, para 1991, TELECOM estaba desarrollando otro proyecto, ITECCOL, que se ejecutó aprovechando la existencia de COLDAPAQ (Red Colombiana de Transmisión de Datos). ITECCOL se caracterizó porque ya utilizaba algunas aplicaciones de lo que más tarde se conocería como Internet.
En 1992, la Universidad de los Andes, la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca, la Eafit y Colciencias crearon una pequeña internet utilizando a COLDAPAQ, lastimosamente otras entidades que quisieron unirse al proyecto no pudieron tener acceso a esta red. ‘Esta, se caracterizó por poseer los mismos estándares técnicos que maneja Internet actualmente.
El 1 de Junio de 1994 se marca un hito para la historia de Internet en Colombia, con un esfuerzo de Universidades, el Estado y el sector privado equivalente a 1.800 millones de pesos, y se creó INTERRED – CETCOL (Red Nacional de Ciencia, Educación y Tecnología) que actualmente tiene 16 nodos en diferentes ciudades del país y permite la conexión a Internet de universidades, centros de investigación, académicos, usuarios corporativos y particulares
En enero de 1995, Compuserve empezó a prestar sus servicios como ISP (Internet Service Provider), proveedor de servicios de Internet. Más tarde, entraron a operar en el país otros ISP como IBM, Openway, Colomsat, SAITEL de TELECOM, IMPSAT y muchos más, echando a rodar la bola de nieve de los ISP que hoy funcionan en el país.
Un avance importante para la Internet en Colombia y a nivel Latinoamericano fue la creación del NAP Andino (Network Access Point). En 1997, se llevó a cabo en Cartagena el XII Congreso Nacional y Andino de Telecomunicaciones que contó con la presencia de países como Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.
Allí se llegó al acuerdo de que el NAP Andino sería construido en la base militar El Pelú, en el municipio de Puerto Colombia, a 15 minutos de Barranquilla, departamento del Atlántico, en Colombia y que sería administrado por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones TELECOM y Digital Equipment Corporation de Colombia, con una inversión de 30 millones de dólares y que según el cronograma planeado, entraría en funcionamiento el 15 de enero de 1998, pero desafortunadamente no fue así, el NAP Andino inició actividades en Octubre de 1999. Sin embargo, a pesar del esfuerzo, el NAP Andino no cumplió las expectativas trazadas.

ACTIVIDAD
1.        QUE SE ENTIENDE POR INTERNET.
2.        REPRESENTA A TRAVES DE UN DIBUJO EL CONCEPTO DE INTERNET.
3.        COMO APARECIO Y EVOLUCIONO EL INTERNET EN EL MUNDO.
4.        QUE INSTRUMENTO  O  LENGUAJE UTILIZA LA INTERNET PARA COMUNICARSE
5.        COMO FUE LA LLEGADA DEL INTERNET A COLOMBIA.
6.        HACE CUANTOS AÑOS APARECIO EL INTERNET EN EL MUNDO.
7.        CUANTOS AÑOS SE DEMORO EL INTERNET EN LLEGAR A COLOMBIA.
8.        HACE  CUANTOS AÑOS APARECIO EL  INTERNET EN EL MUNDO
9.        HACE CUANTOS AÑOS LLEGO LA INTERNET A COLOMBIA.
10.     SEGÚN TU EDAD TE CONSIDERAS UNA PERSONA NACIDA EN LA ERA DEL INTERNET PORQUE
11.     DESDE  HACE CUANTO  TIEMPO UTILIZAS EL INTERNET.
12.     QUE USOS MAS FRECUENTES LES DAS AL INTERNET.
13.     CONSULTA QUE CUIDADOS SE DEBEN DE TENER EN CUENTA PARA EL USO DEL INTERNET
14.     QUE VENTAJAS Y DESVENTAJAS PRESENTA EL USO DEL INTERNET.
15.     VEO EL SIGUIENTE VIDEO PARA REFORZAR LOS TEMAS VISTOS Y REALIZO UN COMENTARIO DEL MISMO.HISTORIA DEL INTERNET, DIEZ CLAVES PARA USAR EL INTERNET, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INTERNET,MAL USO DE LAS TIC








  INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA

SEDE CONCEJO DE CUCUTA

GRADO 10
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA
TALLER  13
MAQUINAS MONOFUNCIONALES
MAQUINAS HERRAMIENTAS
ACTIVIDAD 1 COPIO LE SIGUENTE TALLER EN EL CUADERNO

HERRAMIENTAS PARA MEDIR Y COMPROBAR
Cinta métrica: Puedes medir muchos metros, según el modelo, y como mínimo aprecia los milímetros.
Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros.
Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades.
Transportador de ángulos: Sirve para medir y transportar ángulos
Voltímetro: Para medir los voltios
Amperímetro: Para medir los amperios
ACTIVIDAD   Dibujo tres herramientas para medir y comprobar.

HERRAMIENTAS DE TRAZADO
Lápiz: Para dibujar y que se pueda borrar u ocultar fácilmente
Portaminas: Para dibujar un trazado más fino y preciso
Rotulador de tinta permanente: Para trazar y que no se borre la marca y se puede usar prácticamente en todo tipo de materiales.
Puntas de trazar para metal
Granete: Es un cilindro de acero terminado en punta que se emplea con los metales para marcar puntos de apoyo y para el compás y las brocas.
Compás: Se emplea para trazar círculos o arcos. Para los metales se usa un compás con dos puntas de acero.
Escuadra: Se utilizan para trazar perpendiculares.

Actividad dibujo cuatro herramientas de trazado
HERRAMIENTAS DE SUJECCION
Tornillo de banco: Va fijado a la mesa de trabajo. La forma de sujetar en él las piezas es muy fácil y cómoda. (Si se sujeta piezas blandas es preferible que se coloque unas piezas de cartón o madera para no dejar las marcas del de las garras del tornillo).
Sargentos o gatos: Se suele usar para sujetar piezas grandes a la mesa de trabajo o para mantener unidas dos piezas el tiempo de pegado.
Sargento de corredera sargento sencillo
Mordazas: Son utilizadas normalmente para sujetar piezas que se van a taladrar.
Entenallas: Se usan para sujetar piezas pequeñas o para piezas que no caben en la mordaza cuando se va a taladrar.
Alicates: Son herramientas que se utilizan para sujetar piezas pequeñas cuando se van a doblar, cortar, soldar, etc. Hay muchos tipos de alicantes:
Universal De punta redonda De punta plana Arandelas Ext. Arandelas Int.


Tenazas: Son herramientas especiales para sacar clavos, no son, por tanto, verdaderas herramientas de sujeción, aunque a veces se utilizan como tales.


Actividad dibujo tres herramientas de sujeccion.


HERRAMIENTAS PARA CORTAR
Tijeras: Es una herramienta que consta de dos cuchillas y que, por medio de la acción de ellas, permite el desgarramiento o cortadura del material. Con esta forma de se corte no se desprende viruta. Hay varios tipos de tijeras según el material a cortar.
La tijera de electricista: Tiene una muesca que permite pelar cables.
Tijera de cortar chapa: Especial para chapas metálicas. Si la chapa es muy gruesa se puede apoyar en la mesa o en el tornillo de banco.
Alicates de corte: Tienen la misma función que las tijeras a la hora de cortar alambre, cables…
La cuchilla o `cutter': Nos sirve para cortar material, haciendo presión manual con ella sobre el mismo. Dependiendo del grosor de la cuchilla podemos cortar papel, plástico, cuero y madrea…
El cortatubos: Es un tipo de cuchilla especial para cortar tubos.
Actividad dibujo tres herramientas para cortar.
HERRAMIENTAS PARA SERRAR
Sierra de marquetería o de pelo: Su usa para espesores de material no muy grandes. De 0 a 5 mm en madrea, aglomerado y chapa. También se puede usar con metales blandos, la diferencia está en la hoja de sierra a utilizar. Para metal se utiliza un pelo con dientes muy finos.
Serruchos: Se usan para madera.
Sierra de arco: Se usa para cortar metal. La posición de los dientes va hacia adelante.
Sierra eléctrica Asahi-Koki: es una sierra de pelo automatica que puede cortar madera, hierro, laton… su utilización es muy sencilla
Sierra de calar: Puedes cortar diferentes materiales, madera, aluminio, etc. Con solo cambiar la hoja de sierra. También puede cortar en ángulos inclinando el soporte apoyo.
Actividad dibujo dos herramientas para serrar
HERRAMIENTAS PARA REBAJAR O TROCEAR
Formón: Es una herramienta de corte y filo horizontal muy fino que sirve para hacer huecos en madera.
Gubia: Es un formón pero con la hoja curvada y vaciada.
Escoplo: Es un formón fino especial para hacer agujeros rectangulares o escopladuras o cajas.
Cincel: Es una herramienta de corte igual que el formón pero utilizada para trocear, rebajar o hacer huecos en metales.
Buril: Tiene la arista en sentido transversal y se emplea para abrir canales o ranuras.
Gubia: Tiene la punta redondeada y también se usa para canales o ranuras.
Cepillo de carpintero: El cepillo no es más que un escoplo o un formón colocado en una caja de madera que sujeta la cuchilla inclinada, siempre e la misma posición y que nos sirve para obtener superficies planas en madera.
Actividad dibujo tres herramientas para rebaja o trocear.
HERRAMIENTAS PARA LIMAR
Limas: Las limas son herramientas cuyo fin es desgastar y pulir los metales.
Escofina: Lima especial para limar madera.
Actividad dibujo una herramienta para limar.
HERRAMIENTAS PARA TALADRAR
Barrena: Se utiliza solo para hacer pequeños agujeros en madera.
Berbiquí: También se usa solo para madera, pero permite hacer agujeros mayores. Necesita unas brocas especiales.
Taladro manual o de pecho: Se llama así porque se apoya y se empuja con el pecho para hacer fuerza hacia delante.
Actualmente son mas utilizadas las maquinas de taladrar eléctricas que los taladros manuales.
Brocas especiales
Avellanado cónico: es el más común.
De pezón: Lleva en el centro de una guía que se introduce en agujero abierto previamente y que nos ayuda q que quede centrado el segundo.
De círculos: Cuando los agujeros que necesitamos son mayores de 13 milímetros se usan estas otras brocas.

Actividad dibujo una herramienta para taladrar
HERRAMIENTAS DE GOLPEAR
Martillo: Sirve para golpear y con ello transmitir una fuerza a otro elemento o herramienta. También para modificar formas de materiales.
De carpintero de bola de ebanista
Mazas: Son martillos con cabeza de madera, nylon, goma, etc. Se utilizan para golpear en materiales blandos que pueden quedar marcados. Se suelen usar para golpear otras herramientas y para dar forma a chapas.

Botador: Es como una punta de marcar pero con la punta cortada. Es la herramienta que se utiliza para introducir los clavos dentro de la madera de forma que no se vea la cabeza.
Dibujo dos herramientas para golpear.

HERRAMIENTAS PARA ATORNILLAR O DESATORNILLAR
Destornillador: Para apretar o soltar tornillos y tirafondos.
Corriente phillips
Llaves: Se utilizan para apretar o aflojar tuercas y tornillos. En ellas viene indicando un número que significa la longitud de la tuerca correspondiente en milímetros.
Llaves fijas
Plana de dos bocas: Sirve para tornillos y tuercas de cabeza hexagonal o cuadrada.
De tubo: Sirven para tuercas hexagonales y se utiliza cuando son inaccesibles para otras llaves.
De estrella: Se emplea cuando los tornillos o tuercas solo permiten un pequeño desplazamiento.
Allen: Para tornillos con cabeza hexagonal interior.
Llaves regulables: Necesitas para cada tamaño de tornillo su llave fija correspondiente, por el contrario, una llave regulable la puedes usar con varios tamaños de tuerca.
Actividad las diferentes clases de herramientas para atornillar o desatronillar.

HERRAMIENTAS PARA SOLDAR
Soldador eléctrico: Cuando se tienen que unir partes metálicas no muy gruesas, como son los circuitos eléctricos, se usa la soldadura blanda. Consiste en la unión de dos metales por medio de la fusión de estaño, plomo o una aleación de los dos.
Actividad dibujo un equipo de soldadura
HERRAMIENTAS PARA UNIR
Pegamentos: Hay muchos tipos de colas y pegamentos.
Cola blanca: Para madera, cartón y materiales similares. La unión es fuerte después de veinte minut os aproximadamente.
Cola de contacto: Se usa para pegar bastantes materiales. Hace una unión fuerte cuando la superficie de contacto es bastante grande.
Pegamento instantáneo: Es un adhesivo muy potente y rápido y une la mayoría de los materiales.
Pegamento termofusible: Las barras de pegamento duras son calentadas en la pistola y el pegamento caliente se comprime y sale por la punta.
Silicona: Se utiliza como sellante para tapar grietas, impermeabilizar y sujetar cristales.
Actividad dibujo tres herramientas para unir
HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR
Torno: Es una máquina-herramienta que sirve para construcción de piezas de revolución tanto, exteriores como interiores, conos, cilindros, etc.
Fresadora: Es una máquina herramienta que se usa para la construcción de piezas, con la que se pueden hacer ranuras, molduras, engranajes, etc.
Actividad dibujo un torno y una fresadora






LOS COMBUSTIBLES

Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carbono y algún otro compuesto químico. En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse.

CLASIFICACION
Los combustibles normalmente utilizados en la industria pueden clasificarse:
-Según su estado natural:
-Combustibles naturales: se les encuentra en la naturaleza y antes de su utilización solo se efectúan tratamientos mecánicos o físicos:
Carbón (molienda, lavado, secado) Petróleo (destilación).
Gas natural (depuración) Madera.

-Combustibles manufacturados. Obtenidos por tratamiento químico de los anteriores.
Gas de gasógeno, coke, carbón vegetal.

-Según su estado de agregación:
-Combustibles sólidos: los carbones (antracita, hullas lignito, turba) el coke, la madera.

-Combustibles líquidos: gas-oil, fuel-oil, petróleo, gasolinas, …

-Combustibles gaseosos: gas natural, gases licuados del petróleo gases manufacturados.

 Actividad Dibujo cada uno de los tipos de combustibles

ACTIVIDAD PARA INVESTIGAR
Realizo una reseña histórica sobre la utilización del carbón como combustible.
Realizo una reseña histórica sobre la  aparición del petróleo y sus derivados.
Dibujo diez derivados del petróleo.
Consulto el nombre de los cinco países que ocupan los primeros puestos en la producción de petróleo y los localizo en un mapamundi.
Investigo sobre la historia   del petróleo en Colombia.
Investigo sobre la historia del petróleo en nuestro departamento.






  INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 10
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA
TALLER  12
SOFTWARE
 INTERFACES GRAFICAS DE USUARIO
MS-DOS
Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes
MS-DOS (siglas de MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft) es un sistema operativo para computadores basados en x86. Fue el miembro más popular de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, y el principal sistema para computadoras personales compatible con IBM PC en la década de 1980 y mediados de 1990, hasta que fue sustituida gradualmente por sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario, en particular por varias generaciones de Microsoft Windows.
MS-DOS nació en 1981 al encargársele a Microsoft producir un sistema operativo para la gama de computadores personales IBM PC de IBM. En este momento, Microsoft compró los derechos de QDOS, también conocido como 86-DOS, de Seattle Computer Products, y comenzó a trabajar en las modificaciones para poder cumplir con los requerimientos de IBM. La primera edición, MS-DOS 1.0, fue presentada en 1982. La versión incluida en los PC's de IBM fue conocida como PC DOS. Aunque MS-DOS y PC-DOS fueron desarrollados por Microsoft e IBM en paralelo, los dos productos se separaron con el tiempo.
WINDOWS
Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba «Interface Manager».

Primeras versiones

La historia de Windows se remonta a septiembre del año 1981, con el proyecto denominado «Interface Manager». Se anunció en noviembre de 1983 (después del Apple Lisa, pero antes de Macintosh) bajo el nombre «Windows», pero Windows 1.0 no se publicó hasta el mes de noviembre de 1985. El shell de Windows 1.0 es un programa conocido como MS-DOS Executive. Otros programas suministrados fueron la Calculadora, Calendario, Cardfile, Visor del portapapeles, Reloj, Panel de control, el Bloc de notas, Paint, Reversi, Terminal y Write. Windows 1.0 no permite la superposición de ventanas, debido a que Apple Computer ya contaba con esta característica. En su lugar fueron mosaico en todas las ventanas. Solo los cuadros de diálogo podrían aparecer en otras ventanas.
Windows 2.0 fue lanzado en octubre de 1987 y presentó varias mejoras en la interfaz de usuario y en la gestión de memoria e introdujo nuevos métodos abreviados de teclado. También podría hacer uso de memoria expandida.
Windows 2.1 fue lanzado en dos diferentes versiones: Windows/386 empleando Modo 8086 virtual para realizar varias tareas de varios programas de DOS, y el modelo de memoria paginada para emular la memoria expandida utilizando la memoria extendida disponible.

Windows 3.0 y 3.1

Windows 3.0 (1990) y Windows 3.1 (1992) mejoraron el diseño , principalmente debido a la memoria virtual y los controladores de dispositivo virtual deslastrables (VxD) que permitió compartir dispositivos arbitrarios entre DOS y Windows. Además, las aplicaciones de Windows ahora podrían ejecutar en modo protegido (cuando se ejecuta Windows en el modo estándar o 386 mejorado), que les da acceso a varios megabytes de memoria y se elimina la obligación de participar en el esquema de la memoria virtual de software.

Windows 95, 98, y Me

Windows 95 fue lanzado en 1995, con una nueva interfaz de usuario, compatibilidad con nombres de archivo largos de hasta 250 caracteres, y la capacidad de detectar automáticamente y configurar el hardware instalado (plug and play).
El siguiente lanzamiento de Microsoft fue Windows 98 en 1998. Microsoft lanzó una segunda versión de Windows 98 en 1999, llamado Windows 98 Second Edition (a menudo acortado a Windows 98 SE).
En el 2000, Microsoft lanza Windows Millennium Edition (comúnmente llamado Windows Me), que actualiza el núcleo de Windows 98 pero que adopta algunos aspectos de Windows 2000 y elimina (más bien, oculta) la opción de «Arrancar en modo DOS». También añade una nueva característica denominada «Restaurar sistema», que permite al usuario guardar y restablecer la configuración del equipo en una fecha anterior.

Familia NT

La familia de sistemas Windows NT fue hecha y comercializada por un mayor uso de fiabilidad de negocios. El primer lanzamiento fue de MS Windows NT 3.1 (1993), el número «3.1» para que coincida con la versión para Windows, que fue seguido por NT 3.5 (1994), NT 3.51 (1995), NT 4.0 (1996), y Windows 2000 (2000). 2000 es la última versión de Windows NT, que no incluye la activación de productos de Microsoft. NT 4.0 fue el primero en esta línea para implementar la interfaz de usuario de Windows 95 (y el primero en incluir tiempos de ejecución de 32 bits integrada de Windows 95). Microsoft se trasladó a combinar sus negocios de consumo y sistemas operativos con Windows XP, viene tanto en las versiones Home y professional (y las versiones posteriores de mercado para tablet PC y centros multimedia), sino que también se separaron los calendarios de lanzamiento para los sistemas operativos de servidor. Windows Server 2003, lanzado un año y medio después de Windows XP, trajo Windows Server al día con MS Windows XP. Después de un proceso de desarrollo largo, Windows Vista fue lanzado hacia el final de 2006, y su homólogo de servidor, Windows Server 2008 fue lanzado a principios de 2008. El 22 de julio de 2009, Windows 7 y Windows Server 2008 R2 se publicaron como RTM (versión de disponibilidad general). Windows 7 fue lanzado el 22 de octubre de 2009.
Windows CE, la oferta de Microsoft en los mercados móviles e integrados, es también un verdadero sistema operativo 32 bits que ofrece diversos servicios para todas las subestaciones de trabajo de explotación.

Windows CE

Windows CE (oficialmente conocido como Windows Embedded), es una edición de Windows que se ejecuta en equipos minimalistas, tales como sistemas de navegación por satélite y, excepcionalmente, los teléfonos móviles. Windows Embedded se ejecuta como CE, en lugar de NT, por lo que no debe confundirse con Windows XP Embedded, que es NT. Windows CE, que se utilizó en la Dreamcast junto con sistema operativo propietario de Sega para la consola. Windows CE es el núcleo del que deriva Windows Mobile.

Futuro de Windows

Windows 8, el sucesor de Windows 7, se encuentra actualmente en desarrollo. Microsoft ha publicado una entrada de blog en holandés el 22 de octubre de 2010 insinuando que Windows 8 será lanzado en 2 años.[5] También, durante el discurso Electronics Show pre-Consumer, CEO de Microsoft anunció que Windows 8 también se ejecutará en procesadores Arquitectura ARM. Dado que las CPUs ARM son generalmente en forma de SOCs se encuentran en dispositivos móviles, este nuevo anuncio implica que Windows 8 será más compatible con los dispositivos móviles, como netbooks, tablet PC y smartphones.[6] También tendrá soporte para Live USB, con Windows To Go.

APLICACIONES DE WINDOWS

Internet Explorer

Windows Internet Explorer (también conocido como IE) es un navegador web de Internet producido por Microsoft para su plataforma Windows. También existieron versiones para Solaris y Apple Macintosh aunque fueron descontinuadas en el 2002 y 2006 respectivamente.

Reproductor de Windows Media

Windows Media Player, Reproductor de Windows Media (abreviado WMP) es un reproductor multimedia creado por Microsoft. Se han lanzado varias versiones del reproductor, siendo la versión 12 la última existente, que se incluye con Windows 7. Permite la reproducción de varios formatos como Audio CD, DVD-Video, DVD-Audio, WMA (Windows Media Audio), WMV (Windows Media Video), MP3, MPG, AVI, entre otros, siempre y cuando se dispongan de los códecs correspondientes. Incluye acceso a vídeo en formato digital en servidores de pago.
También da la posibilidad de pasar canciones de un CD al disco duro de la computadora, y al contrario, de la computadora a un CD de música o de datos.
Además busca por Internet los nombres de las canciones y álbumes, y muestra la carátula del disco del cual provienen dichas canciones.

Windows Defender

Windows Defender es un programa de seguridad cuyo propósito es prevenir, quitar y poner en cuarentena software espía en Microsoft Windows. Es incluido y activado por defecto en Windows Vista y Windows 7 y está disponible como descarga gratuita para Windows XP y Windows Server 2003.

 Windows Anytime Upgrade

Es el método de actualizar Windows incluida en Windows vista y actualmente en Windows 7,el usuario introduce un código en la aplicación el cual en 10 minutos actualizara a una versión más avanzada de Windows, el pack de actualización se compra atraves de Microsoft Store o con el fabricante OEM.

Windows Media Center

Windows Media Center es una aplicación con una interfaz de usuario, diseñado para servir como equipo personal de cine en casa. Está incluido en Windows XP Media Center Edition como parte de dicha versión especial del sistema operativo, ya que la aplicación no puede ser añadida a una instalación existente de XP. También se incluye en las ediciones superiores de Windows Vista (Vista Home Premium y Vista Ultimate) y Windows 7 (todas las ediciones exceptuando Starter y Home Basic).

WordPad

WordPad es un procesador de textos básico que se incluye con casi todas las versiones de Microsoft Windows desde Windows 95 hacia arriba. Es más avanzado que el Bloc de notas pero más sencillo que el procesador de textos de Microsoft Works y Microsoft Word.

Paint

Microsoft Paint (cuyo nombre original era Paintbrush) fue desarrollado en el año 1982 por la recién creada Microsoft, a cargo del programador de computadoras Bill Gates. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0. Siendo un programa básico, es incluido en las nuevas versiones de este sistema.


ACTIVIDAD
1.       Que es un sistema operativo.
2.       Son lo mismo un  sistema operativo y un  programa.
3.       que es el MS DOS.
4.       Como surgió el sistema operativo MS DOS.
5.       Que es Windows.
6.       Hable de cada una de las versiones de Windows.
7.       Que aplicaciones tiene Windows hable de cada una de ellas.
8.       Investiga cual es la última versión de Windows que está en el mercado.
 




                                               INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 10
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA
TALLER  11
MAQUINAS SENCILLAS
USO DE LA ENERGIA
La Energía
La necesidad de energía es una constatación desde el comienzo de la vida misma. Un organismo para crecer y reproducirse precisa energía, el movimiento de cualquier animal supone un gasto energético, e incluso el mismo hecho de la respiración de plantas y animales implica una acción energética. En todo lo relacionado con la vida individual o social está presente la energía.
La obtención de luz y calor está vinculada a la producción y al consumo de energía. Ambos términos son imprescindibles para la supervivencia de la tierra y consecuentemente de la vida vegetal, animal y humana.
El ser humano desde sus primeros pasos en la tierra, y a lo largo de la historia, ha sido un buscador de formas de generación de esa energía necesaria y facilitadora de una vida más agradable. Gracias al uso y conocimiento de las formas de energía ha sido capaz de cubrir necesidades básicas: luz, calor, movimiento, fuerza, y alcanzar mayores cotas de confort para tener una vida más cómoda y saludable.
El descubrimiento de que la energía se encuentra almacenada en diversas formas en la naturaleza ha supuesto a las diferentes sociedades a lo largo de los tiempos, el descubrimiento de la existencia de "almacenes energéticos naturales" que aparentemente eran de libre disposición. Unido a esto, el hombre ha descubierto que estos almacenes de energía disponibles en la naturaleza (masas de agua, direcciones de viento, bosques,) eran susceptibles de ser transformadas en la forma de energía precisa en cada momento (luz y calor inicialmente, fuerza y electricidad con posterioridad), e incluso adoptar nuevos sistemas de producción y almacenamiento de energía para ser utilizada en el lugar y momento deseado: energía química, hidráulica, nuclear,...
Sin embargo, parejo a este descubrimiento de almacenes naturales, se ha producido una modificación del entorno y un agotamiento de los recursos del medio ambiente. Así, el uso de la energía ha acarreado un efecto secundario de desertización, erosión y contaminación principalmente, que ha propiciado la actual problemática medioambiental y el riesgo potencial de acrecentar la misma con los desechos y residuos de algunas de las formas de obtención de energía.
Fuentes de energía
y sus efectos sobre el Medio Ambiente
Hoy en día, la energía nuclear, la energía de procedencia de combustibles fósiles, la energía procedente de la biomasa (principalmente combustión directa de madera) y la energía hidráulica, satisfacen la demanda energética mundial en un porcentaje superior al 98%, siendo el petróleo y el carbón las de mayor utilización (ver gráfico).
Producción Energética en el Mundo
 - 75%: Combustibles fósiles
 - 12%: Combustión de madera
 -   6%: Energía hidráulica
 -   5%: Energía nuclear
 -   2%: Otros

La utilización de estos recursos naturales implica, además de su cercano y progresivo agotamiento, un constante deterioro para el medio ambiente, que se manifiesta en emisiones de CO2, NOx, y SOx, con el agravamiento del efecto invernadero, contaminación radioactiva y su riesgo potencial incalculable, un aumento progresivo de la desertización y la erosión y una modificación de los mayores ecosistemas mundiales con la consecuente desaparición de biodiversidad y pueblos indígenas, la inmigración forzada y la generación de núcleos poblacionales aislados tendentes a la desaparición.
Estas agresiones van acompañadas de grandes obras de considerable impacto ambiental (difícilmente cuantificable) como las centrales hidroeléctricas, el sobrecalentamiento de agua en costas y ríos generado por las centrales nucleares, la creación de depósitos de elementos radiactivos, y de una gran emisión de pequeñas partículas volátiles que provocan la lluvia ácida, agravando aún más la situación del entorno: parajes naturales defoliados, ciudades con altos índices de contaminación, afecciones de salud en personas y animales, desaparición de especies animales y vegetales que no pueden seguir la aceleración de la nueva exigencia de adaptación.
El futuro amenazador para nuestro entorno, aún se complica más si se tiene en cuenta que sólo un 25% de la población mundial consume el 75% de la producción energética. Este dato, además de poner de manifiesto la injusticia y desequilibrio social existente en el mundo, indica el riesgo que se está adquiriendo al exportar un modelo agotado y fracasado de países desarrollados a países en desarrollo.
El modelo es un paradigma en el que la producción energética se sustenta en una visión del mundo en la que el ser humano es el dominador de la naturaleza y del entorno, en vez de sentirse parte integrada del mismo, y en el que el consumo se manifiesta como un grado de confort.
Consumo y energía
La necesidad de aumento productivo de las sociedades industrializadas lleva parejo un incremento de los bienes de consumo y la creación de un mecanismo en el que se establece una equivalencia entre el confort y el consumo. Ello ha supuesto en las últimas décadas una avidez consumista, en donde el consumo es una finalidad en sí misma. La acumulación de bienes, útiles o no, el despilfarro como signo de poder adquisitivo y distinción social, la exigencia de gasto de elementos perecederos, son consecuencias del mecanismo de sostenimiento que el sistema económico de las sociedades desarrolladas ha establecido para mantener la capacidad productiva creciente que lo sustenta.
Así, la demanda de energía no sólo ha tenido que crecer en la industria, sino también en los consumidores de los productos manufacturados, dado que estos precisan mayoritariamente energía para cumplir con su finalidad. Para satisfacer esta demanda no sólo de bienes, sino de exigencia de nuevas cotas de confort, se hace precisa una mayor generación y oferta de energía. Por ello, se ha hecho necesario dotar de grandes centros generadores de energía excedentaria, ante la eventualidad de poder satisfacer la demanda que pueda ser requerida.
El estado del bienestar, ha generado el "estado del gasto y de la dependencia energética". No es de extrañar por tanto, que uno de los parámetros más importantes para clasificar el grado de desarrollo de un país, sea su gasto energético per cápita.
La energía ha pasado a lo largo de la historia, de ser un instrumento al servicio del ser humano para satisfacer sus necesidades básicas, a ser la gran amenaza -motor y eje de la problemática ambiental- que se cierne sobre el planeta, hipotecando la existencia de las generaciones venideras.
Una de las aportaciones a la solución, o al menos paralización de esta problemática medioambiental, es lograr que satisfaciendo las necesidades actuales de energía, ésta sea producida sin alterar esos almacenes energéticos que cumplen una función de equilibrio ecológico, y que su uso, además de ser más eficiente, no sea origen de fuentes de contaminación ni aumento del deterioro actual y futuro del entorno, evitando el derroche de energía y aprovechando al máximo la producción realizada.
En resumen, tres son los problemas a los que nos ha abocado el consumo desmedido de la energía: En primer lugar, un deterioro del entorno; en segundo lugar, un paulatino agotamiento de los recursos naturales; y en tercer lugar, un desequilibrio irracional en el reparto del consumo y uso de la energía.
Ante esta situación, las energías de origen renovable adquieren un papel primordial, necesario y urgente tanto en su aplicación como en la difusión de su uso.
ACTIVIDAD
1.       Copio el taller en el cuaderno.
2.       Dibujo diferentes fuentes de energía.
3.       Investigo un artículo de cómo el hombre abusa del uso de la energía.
4.       Investigo un artículo de cómo el hombre ayuda el cuidado del medio ambiente dándole buen uso de la energía.


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GRADO 10
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA
TALLER  10
HARDWARE
ALMACENAMIENTOS DE DATOS
Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.
Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS
DISCO DURO
Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de información, pero al estar alojados normalmente dentro de la computadora (discos internos), no son extraíbles fácilmente. Para intercambiar información con otros equipos (si no están conectados en red) se tienen que utilizar unidades de disco, como los disquetes, los discos ópticos (CD, DVD), los discos magneto-ópticos, memorias USB o las memorias flash, entre otros.
El disco duro almacena casi toda la información que manejamos al trabajar con una computadora. En él se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la máquina, los programas, archivos de texto, imagen, vídeo, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (portátil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.
Las características principales de un disco duro son:
  • Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.
  • Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto más rápido gire el disco, más rápido podrá acceder a la información la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estén destinadas.
  • Capacidad de transmisión de datos: De poco servirá un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de 3 GB por segundo.
También existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de información. Son muy útiles para intercambiar información entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.
Cuando el disco duro está leyendo, se enciende en la carcasa un LED (de color rojo, verde u otro). Esto es útil para saber, por ejemplo, si la máquina ha acabado de realizar una tarea o si aún está procesando datos



ACTIVIDAD
1.       Que son los dispositivos de almacenamiento masivo.
2.       Que se guardan en los dispositivos de almacenamiento masivos.
3.       Cuáles son las características principales del disco duro
4.       Dibuja los diferentes dispositivos de almacenamiento masivo.
5.       Copio las diferentes formas que existen para guardar información en los  dispositivos de almacenamiento.
 

VIDEO DE COMO GUARDAR UN DOCUMENTO


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AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA
TALLER  9
OPERADORES Y ESTRUCTURAS DESMONTABLES

Bomba de agua desmontable

BOMBA DE AGUA Y BOMBA DE AIRE


BOMBA DE AGUA CASERA









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TALLER  8
REDES INFORMATICAS

Una red informática de ordenadores es un conjunto de ordenadores conectados entre si para compartir recursos e intercambiar información.

¿Qué nos permite una red informática de ordenadores? : utilizar una única conexión a internet, compartir impresora y otros periféricos, enviar y recibir mensajes y pasar archivos a otros ordenadores sin necesidad de un lápiz de memoria, CD u otro elemento. Incluso podemos ejecutar programas instalados en otros ordenadores.

Las redes se clasifican:

- Según su tamaño en redes  de área local llamadas LAN (pequeñas), redes de área metropolitana llamadas MAN (formadas por varias LAN) y redes de área amplia llamadas WAN (por ejemplo Internet).

- Según la forma en que se conecten los equipos tenemos: lineal o en bus, en estrella y en anillo. Aquí podemos ver un ejemplo de cada una de ellas:
redes informaticas



cables rj45tarjeta de redswitch red informatica
Por último si queremos conectar una red de ordenadores LAN a internet, para que todos los terminales tengan internet, contratando solo una conexión, necesitaremos un router conectado al switch de la red. El router nos conecta a internet y mediante el switch conectamos los ordenadores de la red unos con otros
Normalmente las más usadas son las de anillo. Si cortamos la red por un sitio, siempre podemos enviar la información por otro sitio, cosa que no ocurre con los otros tipos.

¿Qué necesitamos para montar una red LAN? Lo primero que hay que decir que las redes LAN más usadas actualmente son las llamadas Ethernet. Primero necesitaremos una tarjeta de red para poder enviar la información de un ordenador a otro. Esta tarjeta se conectará en un slot y tendrá un puerto para conectar el extremo del cable que será un conector RJ45. Por supuesto necesitaremos cables de red como medio de transmisión, en cuyos extremos irán los conectores RJ45. El cable de cada ordenador deberá ir a un switch que se encargará de distribuir la información de un ordenador de la red a otro. Por último y no menos importante necesitaremos programas que nos permitan intercambiar la información. No puedo enviar información a otro ordenador de mi red si no tengo un programa que melo facilite,por mucho que tenga todo el hardware (componentes) de mi red instalados. Conclusión para montar una red Ethernet necesitamos:

- Programas
- Tarjeta de Red en cada ordenador
- Cables de Red
- Terminales RJ45
- un Switch
- Ordenadores.
 Aquí podemos ver primero una tarjeta de red con su puerto para conectar el cable con conector RJ45 (segunda imagen) y la última imagen sería el switch donde se conectarían los cables de todos los ordenadores de la red.

también llamadas WLAN ( W= wireless=inalámbrico) son aquellas que la información viaja por el aire, en lugar de por cable. Lo que transmiten son ondas electromagnéticas. Es necesario que las tarjetas de red sean inalámbricas, es decir en lugar de un conector RJ45 tendrán una antena emisora-receptora. Por lo demás todo igual.

tarjeta de red inalambrica
Las Redes informáticas de Ordenadores inalámbricas






Hay redes que combinan acceso cableado e inalámbrico. Estas redes tienen lo que se llama un punto de acceso inalámbrico o WAP, por el que se recibe y envía la información inalámbrica. En la imagen vemos ordenadores en red por cable un punto WAP y otros elementos que se conectan a la red de forma inalámbrica a través del punto WAP.
red inalambrica informatica

ACTIVIDAD
1.     Que es una red informática de ordenadores.
2.     Que nos permite una red informática de ordenadores
3.     Como se pueden clasificar las redes informáticas.
4.     Dibuja una red informática.
5.     Que se necesita para montar una red LAN.
6.     Que elementos físicos se necesitan para conectar una red por cable.
7.     Que son las redes informáticas de ordenadores inalámbricos.
8.     Dibuja una tarjeta de red inalámbrica.
9.     Dibuja los elementos del hardware para una red por cable
10.  Dibuja una red informática inalámbrica.

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TALLER  7
FORMATEAR UN DISCO
El formato de disco formateado o formato (del latín forma), la forma es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un [disco duro], una partición del mismo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en él. En algunos casos esta utilidad puede ir acompañada de un Particionado de disco.
CLASIFICACION DE LOS DISCOS DUROS
Los discos duros Fijos. (La mayoría de ordenadores utilizan estos tipos de Discos).
Los cuales están alojados en el ordenador de forma permanente (pero si se desmonta el componente, se puede llevar de un sitio a otro) y siempre forma parte del ordenador.
El montaje de los componentes internos del disco se realiza  en la fábrica con unas condiciones muy estrictas de  limpieza y aislamiento para evitar la entrada de polvo que pudiera deteriorarlo. Por ello nunca debe abrirse la carcasa de protección de un disco duro excepto por el personal técnico en la condiciones adecuadas.
• Los discos duros extraíbles o removibles.
Pueden ser retirados del PC en el momento en que se desee, pudiéndose transportar de manera muy sencilla a otro.
Estos discos generalmente se utilizan para realizar copias de seguridad o para transportar grandes cantidades de información.
Los discos removibles están montados en un contenedor, también sellado, que les permite entrar y salir de unos habitáculos (). Estos habitáculos están situados en la armadura de la computadora o bien conectados a ésta por medio de un cable interfaz.
El disco duro es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos
PARTES
Un disco duro suele tener:
  • Platos en donde se graban los datos.
  • Cabezal de lectura/escritura.
  • Motor que hace girar los platos.
  • Electroimán que mueve el cabezal.
  • Circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché.
  • Bolsita desecante (gel de sílice) para evitar la humedad.
  • Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algún filtro de aire
Fabricantes comunes:
·         Western Digital
·         Seagate
·         Samsung
·         Hitachi
·         Fujitsu
·         Maxtor





ACTIVIDAD
1.       Copio el taller anterior en el cuaderno.
2.       Que otras unidades de almacenamiento existen, cuales son y has un dibujo de cada una de ellas.



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TALLER  6
INTERFACES DE USUARIO (Sistema Operativo Windows)
MANEJO DE INFORMACIÓN
COMO ELIMINAR UN ARCHIVO
  • Identificar el archivo o carpeta que se desea eliminar. Aquí, la carpeta que se va a eliminar es Trabajo 2008.
  • Con el ratón, hacer clic derecho (botón derecho del ratón) en la carpeta.
  • Un menú (contextual) aparecerá. Hacer clic en Eliminar
  • Aparece el cuadro de dialogo para confirmar la eliminación. Haga clic en Si para eliminarla.
  • Y listo, la carpeta ha sido eliminada.



¿CÓMO RESTAURAR UN ARCHIVO?
¿Eliminó un archivo por error? No hay problema. Quizás se encuentre en la Papelera de reciclaje.
Para saber si puede recuperarlo, haga doble clic sobre la Papelera de reciclaje (que se encuentra en el Escritorio) para abrirla. Si encuentra el archivo:
  • Haga clic derecho sobre el archivo, y seleccione Restaurar

INVESTIGAR LOS PASOS RECUPERAR ARCHIVOS BORRADOS POR ERROR CON EL PROGRAMA RECUVA

Recuva es una herramienta que nos permite recuperar ficheros que hayamos eliminado por error del disco duro, de la tarjeta de memoria de una cámara de fotos o de una memoria USB.

Una de las condiciones para aumentar la probabilidad de recuperar un fichero es no sobrescribir nada en el disco o tarjeta luego de haber eliminado el archivo.

Los pasos a seguir son:
  • El proceso de instalación del programa es muy sencillo, solo ejecuta el archivo que bajaste, elige el idioma español, y sigue las instrucciones del asistente de instalación. En opciones de instalación puedes desmarca la casilla "Install optional Yahoo! Toolbar.
Cuando termine la instalación te parecerá esta ventana puedes marcar la casilla "No mostrar este asistente al iniciar" y darle clic a "Cancelar"

Nos aparecerá la interfaz de Recuva. Aquí seleccionamos la unidad de disco o tarjeta de memoria donde buscará Recuva el fichero, luego ponemos el nombre del fichero (por ejemplo libreta) y hacemos clic en "Escanear". Esperamos mientras dura el escaneo

Luego si Recuva encuentra nuestro fichero lo seleccionamos y le damos clic a "Recuperar"

Luego seleccionamos la ubicación donde se recuperará el fichero, no debe ser la misma unidad donde se encontraba el fichero eliminado, luego le damos clic a "Aceptar"

Listo! ahora ya podemos abrir el archivo recuperado.

video de recuva


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TALLER  5
OPERADORES ELECTRICOS
SÍMBOLOS ELÉCTRICOS

ACTIVIDAD  1

Copia y dibuja los diferentes símbolos eléctricos
SIMBOLOS ELECTRICOS
ACTIVIDAD 2

Copia y dibuja las diferentes clases de circuitos.
CIRCUITOS ELECTRICOS
PORTALÁMPARAS

ACTIVIDAD 3
COPIO EL SIGUIENTE PARRAFO EN EL CUADERNO
Se llama portalámparas a la disposición para sostener las lámparas o bombillas eléctricas.
Los portalámparas destinados a las bombillas o lámparas eléctricas de incandescencia tienen diversas formas, pero las más empleadas son las de rosca Edisson y bayoneta y cabe distinguir las que tienen interruptor en el cuerpo del portalámparas de las que no lo tienen. En general, se componen de un envolvente tubular, cerrada por un casquete esférico en la parte inferior, casquete que es atravesado por los conductores aislados que conducen la corriente. Estos terminan en sendos enchufes o contactos y se mantienen sujetos a ella con dos tornillitos. Estos contactos están aislados entre sí, y uno de ellos está unido al tope central, destinado a servir de tal al fondo de la lámpara que se conecta en el portalámparas. El otro va, o a la rosca interna Edisson o a una virola, que dará contacto al cuello de la lámpara. La rosca o la virola están aisladas del cuerpo del portalámparas por la interposición de un anillo de porcelana, ebonita u otro aislante, el cual entra a rosca en el exterior de Edisson y sujeta y fija el cuerpo del portalámparas.
ACTIVIDAD 4
Dibuja las diferentes clases de portalámparas.
ACTIVIDAD 5
COPIO EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO
INTERRUCTORES
Un interruptor eléctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora.
Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos

ACTIVIDAD 6
Dibuja un interruptor eléctrico
ACTIVIDAD 7
COPIO EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO
· Resistencia eléctrica

Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica




CÁLCULO DE LA RESISTENCIA ELÉCTRICA DE UN MATERIAL AL PASO DE LA CORRIENTE (I)
Para calcular la resistencia ( R ) que ofrece un material al paso de la corriente eléctrica, es necesario conocer primero cuál es el coeficiente de resistividad o resistencia específica “ ” (rho) de dicho material, la longitud que posee y el área de su sección transversal.

A continuación se muestra una tabla donde se puede conocer la resistencia específica en
· mm2 / m, de algunos materiales, a una temperatura de 20° Celsius.




Material
Resistividad ( · mm2 / m ) a 20º C
Aluminio
0,028
Carbón
40,0
Cobre
0,0172
Constatan 
0,489
Nicromo 
1,5
Plata
0,0159
Platino
0,111
Plomo
0,205
Tungsteno
0,0549

ACTIVIDAD  8
Cuál de los anteriores materiales tiene menor resistencia y cual tiene mayor.


LA ELECTRICIDAD
 


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TALLER  3
OPERADORES MECANICOS
PALANCAS

El hombre, desde los inicios de los tiempos ha ideado mecanismos que le permitan ahorrar energía y con ello lograr que sus esfuerzos físicos sea cada vez menores.
Entre los diversos mecanismos para hacer más eficientes sus esfuerzos se pueden citar las poleas, los engranajes y las palancas.
La palanca es una máquina simple que se emplea en una gran variedad de aplicaciones.
Probablemente, incluso, las palancas sean uno de los primeros mecanismos ingeniados para multiplicar fuerzas. Es cosa de imaginarse el colocar una gran roca como puerta a una caverna o al revés, sacar grandes rocas para habilitar una caverna.
Con una buena palanca es posible mover los más grandes pesos y también aquellos que por ser tan pequeños también representan dificultad para tratarlos.

Se cuenta que el propio Galileo Galilei habría dicho: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". En realidad, obtenido ese punto de apoyo y usando una palanca suficientemente larga, eso es posible.
En nuestro diario vivir son muchas las veces que “estamos haciendo palanca”. Desde mover un dedo o un brazo o un pie hasta tomar la cuchara para beber la sopa involucra el hacer palanca de una u otra forma.
Ni hablar de cosas más evidentes como jugar al balancín, hacer funcionar una balanza, usar un cortaúñas, una tijera, un diablito (sacaclavos), etc.
Casi siempre que se pregunta respecto a la utilidad de una palanca, la respuesta va por el lado de que “sirve para multiplicar una fuerza”, y eso es cierto pero prevalece el sentido que multiplicar es aumentar, y no es así siempre, a veces el multiplicar es disminuir (piénsese en multiplicar por un número decimal, por ejemplo).
¿Qué es una palanca?


Básicamente está constituida por una barra rígida, un punto de apoyo (se le puede llamar “fulcro”) y dos fuerzas (mínimo) presentes: una fuerza (o resistencia) a la que hay que vencer (normalmente es un peso a sostener o a levantar o a mover en general) y la fuerza (o potencia) que se aplica para realizar la acción que se menciona. La distancia que hay entre el punto de apoyo y el lugar donde está aplicada cada fuerza, en la barra rígida, se denomina brazo. Así, a cada fuerza le corresponde un cierto brazo.
Como en casi todos los casos de máquinas simples, con la palanca se trata de vencer una resistencia, situada en un extremo de la barra, aplicando una fuerza de valor más pequeño que se denomina potencia, en el otro extremo de la barra.
En una palanca podemos distinguir entonces los siguientes elementos:
El punto de apoyo o fulcro.
Potencia: la fuerza (en la figura de abajo: esfuerzo) que se ha de aplicar.
Resistencia: el peso (en la figura de abajo: carga) que se ha de mover.
 
El brazo de potencia (b2) : es la distancia entre el fulcro y el punto de la barra donde se aplica la potencia.
El brazo de resistencia (b1): es la distancia entre el fulcro y el punto de la barra donde se encuentra la resistencia o carga.
¿Cuántos tipos de palanca hay?

Palanca de primer tipo o primera clase o primer grupo o primer género:
Se caracteriza por tener el fulcro entre la fuerza a vencer y la fuerza a aplicar.

 
Esta palanca amplifica la fuerza que se aplica; es decir, consigue fuerzas más grandes a partir de otras más pequeñas.
Por ello, con este tipo de palancas pueden moverse grandes pesos, basta que el brazo b1 sea más pequeño que el brazo b2.
Algunos ejemplos de este tipo de palanca son: el alicates, la balanza, la tijera, las tenazas y el balancín.



Algo que desde ya debe destacarse es que al accionar una palanca se producirá un movimiento rotatorio respecto al fulcro, que en ese caso sería el eje de rotación.


Palanca de segundo tipo o segunda clase o segundo grupo o segundo género:



Se caracteriza porque la fuerza a vencer se encuentra entre el fulcro y la fuerza a aplicar.










Este tipo de palanca también es bastante común, se tiene en lo siguientes casos: carretilla, destapador de botellas, rompenueces.

Palanca de tercer tipo o tercera clase o tercer grupo:

Se caracteriza por ejercerse la fuerza “a aplicar” entre el fulcro y la fuerza a vencer.

 
 
Este tipo de palanca parece difícil de encontrar como ejemplo concreto, sin embargo… el brazo humano es un buen ejemplo de este caso, y cualquier articulación es de este tipo, también otro ejemplo lo tenemos al levantar una cuchara con sopa o el tenedor con los tallarines, una corchetera funciona también aplicando una palanca de este tipo.

ACTIVIDAD
1.        Copia el anterior taller en el cuaderno.
2.        Trae de tu casa 3 objetos en donde se identifiquen en cada uno de ellos las diferentes clases de palancas(que no    sean objetos corto pulsantes o armas de fuego).



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TALLER 4
INFORMATICA Y SOCIEDAD

APLICACIONES DE LA INFORMATICA
¿Cuáles son las aplicaciones de la informática en la sociedad actual: en la oficina, en la fábrica, en el gobierno, en las aplicaciones en ingeniería, en la medicina, en la educación?
La informática tiene muchas otras aplicaciones a parte de las que habitualmente
conocemos.
En la actualidad, la informática se usa en todos los trabajos y en casi todos los ambientes por los que nos movemos. Sin duda la mayor ventaja que nos ha ofrecido es el poder comunicarnos más fácilmente y el poder compartir toda la información que queramos con todo el mundo.
Hoy se usa la informática hasta para abrir las puertas, encender las luces,
controlar los semáforos. Ya hay, incluso, robots cirujanos dirigidos por ordenador.
En un futuro próximo tendremos las casas informatizadas y robots sirvientes, entre otras muchas cosas.
Desde hace siglos los avances tecnológicos han servido para hacer más cómoda la vida del hombre, rompiendo barreras y suprimiendo limitaciones. Actualmente, una persona sin manos puede escribir en un ordenador, un ciego puede leer, un mudo hablar por teléfono o una persona en silla de ruedas puede activar las persianas de su casa y controlar el televisor simultáneamente.
En la fabrica: La importancia de la informática como herramienta competitiva en la industria es contundente, ya que permite reducir costos, aumentar la productividad, incrementar la calidad y la eficiencia de los procesos de tal modo que hoy ya es posible que los fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes intercambien información en línea, favoreciendo con ello la fabricación sobre demanda.
Por citar algunos ejemplos, permite disminuir los niveles de inventario, obtener mejores condiciones de compra de materiales o diseñar prototipos de los productos a fabricar. Software para el diseño asistido por computadora, ingeniería asistida por computadora (CAE, Computer Aidded Engineering), así como los
sistemas de planeación de los recursos de manufactura (ERP, Enterprise Resource Planning), han apoyado a múltiples organizaciones en su camino para consolidarse como empresas de clase mundial.
En la medicina: El manejo de la información es algo integrado en la práctica clínica. Médicos y pacientes interactúan en una compleja matriz de información. El médico es un "manipulador" de la información en el sentido de que la adquiere, la procesa, almacena, revisa y la aplica en relación a la historia y evolución del paciente, a la realización de protocolos diagnósticos y terapéuticos, al establecimiento de patrones oblacionales de enfermedad, al funcionamiento del sistema sanitario y al amplio almacén de literatura médica publicada. Pocas cosas en la relación médico paciente y en el trabajo sanitario en general, no están relacionadas de alguna forma con la obtención, el procesamiento y la aplicación de la información, junto a
tareas de comunicación –ej. obtención y registro de la información procedente del paciente, de su historia, de la consulta con otros especialistas, de la literatura médica, la selección de los procedimientos diagnósticos o terapéuticos, la interpretación de los datos de laboratorio, o la recolección de datos con fines de
investigación- que en no pocas ocasiones desemboca en una "crisis de ansiedad" secundaria a este océano de información en el que a veces nos encontramos incapaces de encontrar la necesaria para la situación particular de nuestro paciente.
¿Cuál crees que es su impacto de las TIC en el aspecto cultural y científico?
En cuanto al aspecto cultural creo que las tic han influido demasiado puesto que el hombre ha ido evolucionando en cuanto a su formas de organizar, comunicarse e incluso en cuanto a sus comodidades. El hombre en la prehistoria era muy rudimentario por lo cual no tenía una comunicación o una forma de organizarse indefinida esto porque no contaba con los recursos para poderse trasformar; sin embargo con el paso de los años el mismo ser humano con la necesidad de mejorar sus condiciones de vida a creado la tecnología, esto a permitido mantener una comunicación más estrecha, una organización bien definida y a mejorado las condiciones en las que vive, en pocas palabras la tecnología que hemos creado nos facilita la vida en todos los sentidos desde hacer que un robot haga las cosas por nosotros hasta poder realizar las compras por medio de la computadora.
En el aspecto científico el impacto que han tenido las tic ha sido de gran importancia porque a través de ellas ha permitido al hombre conocer nuevas cosas que antes no teníamos idea de que existieran o no encontrábamos una explicación a ello. Además en cuanto al carácter científico a permitido la creación e innovación de nuevos inventos que permiten comodidad y bienestar al ser humano tal es el caso de los medicamentos, los aparatos ortopédicos, los autos y todos los aparatos electrodomésticos
 ¿Cuál crees que es el impacto sobre el medio ambiente?
Yo pienso que por un lado han tenido un buen impacto por que el ser humano a tratado de crear artefactos que ayuden a solucionar los problemas que se están dando en la actualidad en el ecosistema por ejemplo se han creado forma de obtener energía alternativa que no sea contaminante.
Por otro lado el hombre con su afán de mejorar su vida a creado artefactos que dañan a la naturaleza, pero lo peor es que no nos damos cuenta del daño que estamos ocasionando o ya nos dimos cuenta pero ya es muy tarde; un ejemplo claro es el uso excesivo del automóvil o los daños que crean las guerras.
Como podemos ver el uso de las tic tienen tanto ventajas como desventajas para  con la naturaleza
En una parte tiene sus ventajas y sus desventajas porque mediante ello el hombre ha buscado maneras de tratar de empezar a cuidar su medio ambiente, debido a la sobreexplotación que el mismo ha generado.
El impacto que tiene sobre el medio ambiente es que el ser humano ha ido buscando formas de tratar de mejorar su ambiente y el espacio donde vive porque el mismo lo ha ido destruyendo así con el uso de las TIC ha podido realizar grandes avances como lo del reciclaje de papel, plástico, aluminio, etc.
ACTIVIDAD
1.        COPIO  EL ANTERIOR TALLER EN EL CUADERNO.
2.        ACTUALMENTE YO UTILIZO LA INFORMATICA PARA…..













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TALLER 2
HISTORIA DE LA INFORMATICA
Hoy día todos los habitantes del mundo somos dependientes directos o indirectos del uso de las computadoras, como en oficinas bancarias, grandes y medianos comercios, centros de enseñanza, oficinas de ventas y reservaciones para viajes, clínicas médicas u hospitales, fabricas y almacenes industriales, organismos de gobierno y oficinas administrativas, laboratorios, y centros de investigación. Estas máquinas maravillosas inventadas por el hombre, tal como ahora las concebimos, son el resultado de una secuencia de eventos que el transcurso de esta investigación conoceremos.
PRIMERA GENERACIÓN (1951 a 1958)

En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:

  Usaban tubos al vacío para procesar información.
  Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
  Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
  Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).
La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.

SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964)
En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforada y otras por medio de cableado en un tablero.


Características de esta generación:
  Usaban transistores para procesar información.
  Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
  200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
  Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
  Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles.
  Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
  La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
  Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
  Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.




TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)
La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.


 
Características de esta generación:
  Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
  Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
  Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
  Surge la multiprogramación.
  Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
  Emerge la industria del "software".
  Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
  Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
  Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.
CUESTIONARIO
1.        realiza un cuadro comparativo de las generaciones de la computadora, donde resalte el periodo de duración, características de cada una de ellas, uso y ejemplos o nombre del equipo.

GENERACION
PERIODO
CARACTERSISTICAS
USO
EJEMPLOS O NOMBRES
PRIMERA




SEGUNDA




TERCERA





2.        realiza un dibujo de cada una de las tres generaciones del computador.
3.        Investiga sobre las otras generaciones de la computadora y realiza un texto de cada una de ellas.












TALLER 1
ESTRUCTURAS Y RAMPAS
PERFILES ESTRUCTURALES
Cuando se requiere una cierta rigidez, o cuando las inversiones de carga pueden someter al miembro diseñado para tensión a ciertas compresiones, los cables varillas y barras no cumplirán con las necesidades del caso; en tal situación deben emplearse perfiles estructurales sencillos o armados. El perfil laminado más sencillo y que se usa más a menudo como miembro a tensión es el ángulo; una objeción seria al uso de un sólo ángulo es la presencia de excentricidades en la conexión.

Los ángulos tienen una rigidez considerablemente mayor que los cables, las varillas o las barras planas, pero pueden ser todavía muy flexibles si los miembros son de gran longitud; por lo tanto, los ángulos sencillos se usan principalmente para contraventeos, miembros a tensión en armaduras ligeras, y en casos donde la longitud de los miembros no es excesiva. Algunas veces las canales sencillas pueden también emplearse efectivamente como miembros en tensión. Para la misma área de la sección transversal que suministre un ángulo, la canal tiene menos excentricidad y puede remacharse, atornillarse o soldarse cómodamente. La rigidez de una canal en al dirección del alma es alta, pero es baja en al dirección de los patines, por lo que no puede utilizarse para miembros largos, a menos de que se le provea de arriostramientos intermedios en la dirección débil. Ocasionalmente se usan las secciones I estándar (IE) e I rectangular (IR) como miembros a tensión. Aunque para una misma área las secciones IR son más rígidas que las secciones IE, tienen a menudo inconvenientes para conectarse, ya que cada variante del tamaño nominal tiene un peralte distinto; los perfiles IE tienen varias secciones para un mismo peralte, por lo que pueden ajustarse mejor a una cierta estructura, pero no existe una variedad suficiente de secciones para realizar una elección económica

 Estructuras desmontables
Las estructuras desmontables son perfectas para instalarlas en aquellos ambientes en que no estén permitidas las obras que modifiquen la estructura del inmueble, dado que por sus características las misma no van unidas de manera fija al inmueble, por lo que pueden separarse de él sin quebrantamiento de la materia ni el deterioro de este.
Las estructuras desmontables, son idóneas para hacer entreplantas y aprovechar al máximo el espacio de su vivienda o negocio. Están formadas por pilares de columnas, vigas de cargas, travesaños, suelo, escalera de acceso y barandillas de protección.
Columna de hormigon
La columna es el elemento estructural vertical empleado para sostener la carga de la edificación. Es utilizado ampliamente en arquitectura por la libertad que proporciona para distribuir espacios al tiempo que cumple con la función de soportar el peso de la construcción; es un elemento fundamental en el esquema de una estructura y la adecuada selección de su tamaño, forma, espaciamiento y composición influyen de manera directa en su capacidad de carga.
Para la columna se indica las características que la definen así como el comportamiento para definir los
aspectos a tomar en cuenta en el diseño de las columnas de madera, acero y concreto armado
Una bisagra, gozne o pernio es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas, ventanas o paneles de muebles. Cuenta con dos piezas, una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre un eje permitiendo su movimiento circular.
La variedad de modelos presentes en el mercado es enorme y se adapta en forma y tamaño a sus múltiples utilidades. Los materiales de fabricación se pueden concentrar en dos grandes grupos.

Metal: acero, cinc, latón, bronce, etc.


ACTIVIDAD
1.        Que se entiende por perfil estructural
2.        Dibuja varios modelos de estructuras.
3.        Dibuja una estructura desmontable y de ejemplos de ella, una columna  de hormigón y una bisagra
4.        Dibuja una columna de hormigón.
5.        Dibuja una bisagra.ELABORACION DE UNA BOMBA DE AGUA Y BOMBA DE AIRE
COMO CONDTRUIR UNA BOMBA DE AGUA

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