viernes, 9 de marzo de 2012

GRADO SEPTIMO





INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 7
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

TALLER 12
            MAQUINAS MONOFUNCIONALES

MAQUINAS DE FUNCIONAMIENTO AUTOMATICO


Desde hace cientos de años, el ser humano se las ha ingeniado para diseñar y construir máquinas. Existen desde máquinas manuales hasta robots. Esta evolución es constante.
·         De las máquinas a los robots
o    Máquinas automáticas
Antiguamente las farolas eras de gas y había que encenderlas manualmente, pero en la actualidad son eléctricas y entran en funcionamiento gracias a un interruptor crepuscular. Se encienden automáticamente.
Una instalación, sistema o máquina automática es la que es capaz de funcionar sin la intervención de ninguna persona, es decir, la que actúa por un hecho determinado.
En 1738, Jacques Vaucanson construyó una máquina con partes automáticas. Era un telar donde las hebras de los hilos se controlaban gracias a unas láminas de papel agujereadas.

En el último cuarto del siglo XVIII la era de la automatización de las máquinas vivió un gran impulso gracias a la máquina de vapor, ya que ésta incorporaba mecanismos automáticos.

                                                

MÁQUINAS MONOFUNCIONALES SEGÚN SU FUNCIONAMIENTO

a) De funcionamiento continuado. Consiste en una máquina que funciona constantemente de la misma forma mientras se tiene pulsado el interruptor que la pone en marcha. Funcionan mientras dura la energía que las mantienen en movimiento. En la vida cotidiana encontramos gran cantidad de máquinas de este tipo: la alarma de un almacén, el pito de un carro, el timbre de una casa, etc.

b) De funcionamiento instantáneo. Trabajan durante un momento y después se detienen. Consiste en una máquina cuyo funcionamiento es el siguiente: al cortar el cordón que sujeta la pieza móvil, ésta desciende por su propio peso y va a caer sobre el globo que está situado debajo, rompiéndolo al introducirse en él un pincho que dicha pieza tiene sujeto en la parte superior. Como ejemplo de este tipo de máquinas tenemos: la máquina de café, el carrito de cuerda, la trampa caza ratones, etc.

c) De efectos múltiples. Producen varios efectos simultáneos sin ninguna relación funcional y de forma independiente. Puede suceder que de forma sucesiva o simultánea se pongan en funcionamiento varias máquinas monofuncionales.

Actividad
Copio el anterior taller en el cuaderno e investigo el nombre  de  cinco maquinas mono funcionales automáticas



 

INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 7
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

TALLER 11
SISTEMA DE NUMERACION.
CODIGO ASCII
COPIOEL SIGUIENTE TALLER EN EL CUADERNO-

ASCII es una sigla para"American Standard Code for Information Interchange" (Código Standard Norteamericano para Intercambio de Información). Este código fue propuesto por Robert W. Bemer, buscando crear códigos para caracteres alfa-numéricos (letras, símbolos, números y acentos). De esta forma sería posible que las computadoras de diferentes fabricantes lograran entender los mismos códigos. 

El ASCII es un código numérico que representa los caracteres, usando una escala decimal del 0 al 127. Esos números decimales son convertidos por la computadora en números binarios para ser posteriormente procesados. Por lo tanto, cada una de las letras que escribas va a corresponder a uno de estos códigos.



A continuación, la tabla de caracteres ASCII 

Código ASCII: 32 ESPACIO
 
Código ASCII: 33 !
Código ASCII: 34 “
Código ASCII: 35 #
Código ASCII: 36 $
Código ASCII: 37 %
Código ASCII: 38 &
Código ASCII: 39 ‘
Código ASCII: 40 (
Código ASCII: 41 )
Código ASCII: 42 *
Código ASCII: 43 +
Código ASCII: 44 ,
Código ASCII: 45 -
Código ASCII: 46 .
Código ASCII: 47 /
Código ASCII: 48 0

Hasta el Código 57 son todos los números.
Código ASCII: 58 :
Código ASCII: 59 ;
Código ASCII: 60 <
Código ASCII: 61 =
Código ASCII: 62 >
Código ASCII: 63 ?
Código ASCII: 64 @
Código ASCII: 65 A
Hasta el código 90 son todas las letras mayúsculas.

Código ASCII: 91 |
Código ASCII: 92 \
Código ASCII: 93 ]
Código ASCII: 94 ^
Código ASCII: 95 _
Código ASCII: 96 `
Código ASCII: 97 a
Hasta el 122 todas las letras minúsculas.

Código ASCII: 123 {
Código ASCII: 124 [
Código ASCII: 125 }
Código ASCII: 126 ~
Código ASCII: 127 &
Código ASCII: 128 Ç
Código ASCII: 129 ü
Código ASCII: 130 é
Código ASCII: 131 â
Código ASCII: 132 ä
Código ASCII: 133 à
Código ASCII: 134 å
Código ASCII: 135 ç
Código ASCII: 136 ê
Código ASCII: 138 è
Código ASCII: 137 ë
Código ASCII: 139 ï
Código ASCII: 140 î
Código ASCII: 141 ì
Código ASCII: 142 Ä
Código ASCII: 143 Å
Código ASCII: 144 É
Código ASCII: 145 æ
Código ASCII: 146 Æ
Código ASCII: 147 ô
Código ASCII: 148 ö
Código ASCII: 149 ò
Código ASCII: 150 û
Código ASCII: 151 ù
Código ASCII: 152 ÿ
Código ASCII: 153 Ö
Código ASCII: 154 Ü
Código ASCII: 155 ø
Código ASCII: 156 £
Código ASCII: 157 Ø
Código ASCII: 158 ×
Código ASCII: 159 ƒ
Código ASCII: 160 á
Código ASCII: 161 í
Código ASCII: 162 ó
Código ASCII: 163 ú
Código ASCII: 164 ñ
Código ASCII: 165 Ñ
Código ASCII: 166 ª
Código ASCII: 167 º
Código ASCII: 168 ¿
Código ASCII: 169 ®
Código ASCII: 170 ¬
Código ASCII: 171 ½
Código ASCII: 172 ¼
Código ASCII: 173 ¡


Arte ASCII: Arte con el teclado
Alrededor del mundo existen también muchas personas que usan este antiguo código para expresar su arte. Si bien en un principio comenzó como un experimento para la creación de arte con nuevas tecnologías, lo cierto es que en la actualidad no son muchos los artistas dedicados por completo a esta disciplina, pero igualmente es una especialidad que continúa generando adeptos con el paso de los años.
Usualmente estos artistas componen sus imágenes con software dedicado a ello, pero los más puristas sostienen que la verdadera esencia de este arte es la composición directa en un editor de textos.
Pero para los más novatos en el tema, lo mejor es comenzar por algo sencillo, yASCII Art Studio es una de las mejores herramientas para ello.

INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 7
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA
TALLER 10
MAQUINAS SENCILLAS
TRANSFORMACION DE UN MOVIMIENTO

ACTIVIDAD
COPIO EL SIGUIENTE TALLER EN EL CUADERNO Y OBSERVO CADA UNO DE LOS VIDEOS CORRESPONDIENTES.
En estos mecanismos, el tipo de movimiento que tiene el elemento de entrada del mecanismo es diferente del tipo de movimiento que tenga el elemento de salida, es decir, el tipo de movimiento se transforma en otro distinto, de ahí el nombre de mecanismo de transformación.
Los mecanismos de transformación pueden ser, a su vez, agrupados en dos grandes grupos:
  1. Mecanismos de transformación circular-lineal: En este caso, el elemento de entrada tiene movimiento circular, mientras que el elemento de salida tiene movimiento lineal. Ejemplo: El mecanismo piñón-cremallera.
  2. Mecanismos de transformación circular-alternativo: En este caso, el elemento de entrada tiene movimiento circular, mientras que el elemento de salida tiene movimiento alternativo. Ejemplo: El mecanismo de biela-manivela.
Veamos algunos de ellos, de uno en uno,…

La leva

En mecánica, una leva es un elemento mecánico hecho de algún material (madera,metal, plástico, etc.) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial. De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor.
Permite obtener un movimiento alternativo, a partir de uno circular; pero no nos permite obtener el circular a partir de uno alternativo (o de uno oscilante). Es un mecanismo no reversible, es decir, el movimiento alternativo del seguidor no puede ser transformado en un movimiento circular para la leva. Si haces clic sobre el dibujo de la derecha, verás a la leva en acción.
Este mecanismo se emplea en: motores de automóviles (para la apertura y cierre de las válvulas), programadores de lavadoras (para la apertura y cierre de los circuitos que gobiernan su funcionamiento), carretes de pesca (mecanismo de avance-retroceso del carrete), cortapelos, depiladoras,
Un automóvil posee múltiples cilindros (normalmente cuatro) con sus respectivas válvulas. Éstas deben abrirse y cerrarse siguiendo una secuencia periódica muy precisa y perfectamente sincronizada con el resto de los elementos del motor.

También se puede apreciar en la siguiente animación la válvula de un cilindro de un motor de combustión accionada por una leva.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_HR0KHy-Yag

PIÑÓN-CREMALLERA



Mecanismo de piñón-cremallera
Este mecanismo convierte el movimiento circular de un piñón en uno lineal continuo por parte de la cremallera, que no es más que una barra rígida dentada . Este mecanismo es reversible, es decir, el movimiento rectilíneo de la cremallera se puede convertir en un movimiento circular por parte del piñón. En el primer caso, el piñón al girar y estar engranado a la cremallera, empuja a ésta, provocando su desplazamiento lineal.

Cómo se puede observar en el anterior vídeo, podemos resumir que…
  • Tipo de mecanismo: Transformación circular a lineal
  • Elemento motriz: Piñón, que describe un movimiento circular.
  • Elemento conducido: Cremallera, que describe un movimiento lineal.

valvula en movimiento funcionando por leva y balancin.

Dirección asistida - Haz clic en el dibujo para ver detalles


 

funcionamiento de una direccion de un vehiculo con cremallera

 

Biela Manivela

funcionamiento de la viela con manivela

Conjunto cigüeñal, biela y pistón
Este mecanismo transforma el movimiento circular de la manivela en un movimiento alternativo del pie de una biela, que es una barra rígida,  cuyo extremo está articulado y unido a la manivela.  Este sistema también funciona a la inversa, es decir, transforma el movimiento alternativo de la biela en un movimiento de rotación de la manivela. Este mecanismo es esencial, pues se utiliza en motores de combustión interna, máquinas de vapor, máquinas de coser, herramientas mecánicas, etc. En el caso de los motores de los coches, la manivela es sustituida por el cigüeñal, que arrastra los pistones del motor a través de las bielas.

El cigüeñal

El cigüeñal es un árbol de transmisión que junto con las bielas transforma el movimiento alternativo en circular, o viceversa. En realidad consiste en un conjunto de manivelas. Cada manivela consta de una parte llamada muñequilla y dos brazos que acaban en el eje giratorio del cigüeñal. Cada muñequilla se une una biela, la cual a su vez está unida por el otro extremo a un pistón. Observa la imagen y lo entenderás inmediatamente…

   





En la siguiente imagen puedes apreciar un cigüeñal real unido a sus respectivas bielas



Al observar esta imagen, nos viene a la cabeza la imagen del mecanismo de biela-manivela… y es que, al fin y al cabo, este conjunto de pistones, bielas y cigüeñal se puede considerar como una serie de mecanismos biela-manivela que funcionan de forma simultánea y sincronizada.





Archivo:Steam locomotive work.gif




copio el anterior taller en el cuaderno y realizo sus respectivos dibujos.
 


INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 7
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA
TALLER 9
HARDWARE
UNIDADES DE ENTRADA Y SALIDA
Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.
Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.
                                                              
                                                             UNIDAD DE PUERTOS USB

Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en inglés.
Los aparatos conectados a un puerto USB estándar no necesitan estar enchufados a la corriente o disponer de baterías para funcionar. El propio puerto está diseñado para transmitir energía eléctrica al dispositivo conectado. Incluso puede haber varios aparatos conectados simultáneamente, sin necesidad de recurrir a una fuente de alimentación externa.
Una de sus principales características es su capacidad plug & play. Este concepto se refiere a la cualidad de que con sólo conectar el dispositivo al servidor central, éste sea capaz de interpretar la información almacenada y reproducirla inmediatamente. Es decir, que el computador y el aparato hablen el mismo idioma y se entiendan entre sí. Además, este sistema permite conectar y desconectar los diferentes dispositivos sin necesidad de reiniciar el equipo.
Esta forma de conexión también ha ido evolucionando en el tiempo. Desde 1996 ha mejorado su velocidad de transferencia de los datos de 12 mbps a 480 mbps. Lo último en esta tecnología es una extensión llamada ‘USB on the go’ que consiste en un puerto que puede actuar tanto de servidor como de dispositivo. Esto dependerá de la manera en que se conecta el cable.
La masificación de los puertos USB es cada día mayor. Además de la mejora en la velocidad de transferencia y su cualidad plug & play, su capacidad de conectar los aparatos es muy simple y no requiere de instalaciones complejas ni de intervenir en el hardware de los computadores. Hoy en día, es común que los discos duros traigan incorporados varios puertos USB para facilitar la conectividad de los aparatos.

Unidad de CD-ROM o "lectora"

La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. Ésta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc.
El uso de estas unidades está muy extendido, ya que también permiten leer los discos compactos de audio.
Para introducir un disco, en la mayoría de las unidades hay que pulsar un botón para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botón, la bandeja se introduce.

Unidad de CD-RW (regrabadora) o "grabadora"

Las unidades de CD-ROM son de sólo lectura. Es decir, pueden leer la información en un disco, pero no pueden escribir datos en él.
Una regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las características básicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabación y de regrabación. En los discos regrabables es normalmente menor que en los discos que sólo pueden ser grabados una vez. Las regrabadoras que trabajan a 8X, 16X, 20X, 24X, etc., permiten grabar los 650, 700 o más megabytes (hasta 900 MB) de un disco compacto en unos pocos minutos. Es habitual observar tres datos de velocidad, según la expresión ax bx cx (a: velocidad de lectura; b: velocidad de grabación; c: velocidad de regrabación).

Unidad de DVD-ROM o "lectora de DVD"

Las unidades de DVD-ROM son aparentemente iguales que las de CD-ROM, pueden leer tanto discos DVD-ROM como CD-ROM. Se diferencian de las unidades lectoras de CD-ROM en que el soporte empleado tiene hasta 17 GB de capacidad, y en la velocidad de lectura de los datos. La velocidad se expresa con otro número de la «x»: 12x, 16x... Pero ahora la x hace referencia a 1,32 MB/s. Así: 16x = 21,12 MB/s.
Las conexiones de una unidad de DVD-ROM son similares a las de la unidad de CD-ROM: placa base, fuente de alimentación y tarjeta de sonido. La diferencia más destacable es que las unidades lectoras de discos DVD-ROM también pueden disponer de una salida de audio digital. Gracias a esta conexión es posible leer películas en formato DVD y escuchar seis canales de audio separados si disponemos de una buena tarjeta de sonido y un juego de altavoces apropiado (subwoofer más cinco satélites).

Unidad de DVD-RW o "grabadora de DVD"

Puede leer y grabar y regrabar imágenes, sonido y datos en discos de varios gigabytes de capacidad, de una capacidad de 650 MB a 9 GB.

Lector de tarjetas de memoria

El lector de tarjetas de memoria es un periférico que lee o escribe en soportes de memoria flash. Actualmente, los instalados en computadores (incluidos en una placa o mediante puerto USB), marcos digitales, lectores de DVD y otros dispositivos, suelen leer varios tipos de tarjetas.
Una tarjeta de memoria es un pequeño soporte de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir o no baterías (pilas), en los últimos modelos la batería no es requerida, la batería era utilizada por los primeros modelos. Estas memorias son resistentes a los rasguños externos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.


ACTIVIDAD 1 copio el anterior taller en el cuaderno.
ACTIVIDAD 2 Dibujo cada una de las anteriores unidades de entrada






INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 7
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA
TALLER 8
OPERADORES Y ESTRUCTURAS DESMONTABLES
SISTEMA BIELA MANIVELA
Se trata de un mecanismo capaz de transformar el movimiento circular en movimiento alternativo Dicho sistema está formado por un elemento giratorio denominado manivela que va conectado con una barra rígida llamada biela, de tal forma que al girar la manivela la biela se ve obligada a retroceder y avanzar, produciendo un movimiento alternativo.
Es un sistema reversible mediante el cual girando la manivela se puede hacer desplazar la biela, y viceversa. Si la biela produce el movimiento de entrada (como en el caso de un "pistón" en el motor de un automóvil), la manivela se ve obligada a girar

EL EMBOLO
El émbolo es una barra cuyos movimientos se encuentran limitados a una sola dirección como consecuencia del emplea de guías. Solamente está sometido a esfuerzos de tracción y compresión.

 

El émbolo se emplea en dos utilidades básicas:
Si analizáramos el desplazamiento de la biela en un mecanismo biela-manivela observaríamos que su pie sigue un movimiento lineal alternativo, pero la orientación de su cuerpo varía constantemente dependiendo de la posición adoptada. Para conseguir un movimiento lineal alternativo más perfecto se recurre al émbolo.

El émbolo también se emplea en multitud de mecanismos que trabajan con fluidos a presión. Ejemplos simples pueden ser: las bombas manuales para hinchar balones o las jeringuillas.


FINALIDAD DE LAS UNIONES ACUÑADAS

Las uniones de cuña son uniones saltables, a través de las cuales se unen piezas de las maquinas entre si, por medio de elementos de unión - cuñas - con arrastre de fuerza.

Figura 1 - Unión acuñada
1 cuña,
2 ejes,
3 bujes
Las uniones acuñadas se elaboran, con el fin de
- unir piezas de maquinas que deben realizar un movimiento rotatorio, donde se deben transmitir esfuerzos de rotación pequeños hasta esfuerzos mayores;
- unir piezas de maquinas que deben realizar un movimiento hacia allá y hacia acá, donde se deben transmitir fuerzas axiales desde unas reducidas hasta las mayores;
- unir piezas de maquinas de tal forma que se pueda ajustar entre sí en su posición exacta.
Cuando las piezas de las máquinas tienen forma cónica o cuando son cuneiformes, se garantiza entonces una unión directa através de su diseño. No se necesitan otras chavetas adicionales. Estas piezas de las máquinas se deben ajustar entre si de una forma muy exacta. Ventaja especial de las uniones acuñadas:
- garantía de la función de la unión, también en caso de un esfuerzo de choque alternadamente.
Desventaja:
- en las piezas rotativas de las máquinas no se garantiza la exactitud de la marcha circular a altas velocidades


ACTIVIDAD
1.        COPIO EL ANTERIOR TALLLER EN ELCUADERNO.
        2. CONSIGO UNA BIELA, UN EMBOLO Y UNA CUÑA
 


INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 7
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA
TALLER 7
GENERALIDADES DE WINDOWS:

CONCEPTO DE WINSDOWS

Familia de sistemas operativos gráficos (GUI) para computadoras desarrollada por la empresa Microsoft. Su traducción literal al español es Ventanas, pues su interfaz se basa en ellas. Microsoft Windows es el sistema operativo más usado del mundo con un 90% de penetración en el mercado

SISTEMAS OPERATIVOS
Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.[1]

Entrar y Salir de Windows
Arrancar Windows: para que el sistema operativo cargue, solo se necesita  encender la computadora.
Salir de Windows: Si se desea salir de Windows realizar  lo siguiente.
1.        Dar clic en el  botón Inicio.
2.        Seleccionar la Opción Apagar el Sistema.
       Presionar sobre el botón Aceptar
EL ESCRITORIO DE WINDOWS
El Escritorio es la primera pantalla que  aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo. Una vez se ha cargado Windows aparecerá la siguiente pantalla.






 
En el escritorio se encuentran varios íconos que permiten abrir el programa correspondiente.
Por ejemplo si se da clic en el siguiente ícono se abre el Internet Explorer.
La Interfaz Gráfica.
Windows tiene una interfaz gráfica por medio de ventanas.
Todas las ventanas de Windows siguen la misma estructura:



 



Esta ventana se abre con el ícono Mi PC, el estilo de esta ventana es similar al de otras aplicaciones.
Las ventanas de Windows están formadas por:
La barra de título
Contiene el nombre del programa con el cual se está trabajando y en algunos casos también aparece el nombre de la carpeta o  documento abierto. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar / maximizar y cerrar.
El botón minimizar  convierte la ventana en un botón situado en la barra        de tareas de Windows2000.
El botón maximizar   amplía el tamaño de la ventana a toda la pantalla.
El botón de cerrar     se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algún documento  preguntará si se desea guardar los cambios antes de cerrar.

ACTIVIDAD
1.        DIBUJA EL PROCESO QUE SE TIENE QUE HACER PARA SALIR DE WINDOWS.
2.        DIBUJA LOS DIFERENTES ICONOS QUE ENCUENTRAS EN TU ESCRITORIO Y COLOQUELES EL NOMBRE.
3.        HABRE EL ICONO DE MI PC Y DIBUJA LOS ICONOS QUE ENCUENTRAS DENTRO DE ESTE.
4.        REALIZA EL EJERCIO DE ENCENDER Y APAGAR TU COMPUTADOR TRES VECES.









SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 7
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

ACTIVIDAD 1 
Copio el siguiente taller en el cuaderno

TALLER 6
OPERADORES ELECTRICOS

La pila o generador

HISTORIA
En 1800, Alejandro Volta inventó un aparato generador de corriente. La pila de Volta (que él llamó «aparato electromotor de columna»> estaba constituida por un conjunto de pares de discos, unos de cobre y otros de cinc, con un disco de tela impregnada en agua salada —o en cualquier otro líquido conductor— intercalado entre dos pares sucesivos. Se trataba de un dispositivo muy cómodo y manejable, que funcionaba de modo continuo, y que posibilitó la aparición de nuevos descubrimientos sobre electricidad.
Funcionamiento de una pila electroquímica
El funcionamiento de una pila es sencillo, consiste básicamente en introducir electrones en uno de los extremos de un alambre y extraerlos por el otro. La circulación de los electrones a lo largo del alambre constituye la corriente eléctrica. Para que se produzca, hay que conectar cada extremo del alambre a una placa o varilla metálica sumergida en un electrolito que suele ser una solución química de algún compuesto iónico. Cuando ese compuesto se disuelve, las moléculas se dividen en iones positivos y negativos, que se mantienen separados entre sí por efecto de las moléculas del líquido. El electrolito que utilizó Volta era ácido sulfúrico; cada una de sus moléculas, al disolverse en agua, se descompone en dos protones H+ (iones positivos) y un ion sulfato SO4- (ion negativo). Las varillas metálicas de cobre y cinc constituyen los electrodos, que deben ser sumergidos en el electrolito sin que lleguen a entrar en contacto. La placa de cobre es el electrodo positivo o ánodo y la placa de cinc el electrodo negativo o cátodo.
CLASES DE PILAS
Las pilas pueden clasificarse en primarias o secundarias.
Pilas primarias: son de corta duración, no se pueden recargar.

Pilas secundarias (acumumadores): son de larga duración, una vez agotadas, las podemos recargar haciendo pasar a través de ellas una corriente eléctrica contínua.
Una asocicación de acumuladores da lugar a la batería eléctrica.


PILAS ALCALINAS:son pilas de larga duración y suelen venir blindadas; se usan en receptores de radio, juguetes, mandos a distancia,…
Duran entre 3 y 10 veces más que las salinas.

PILAS SALINAS: fueron las primeras que se emplearon; acumulan menos energía que las alcalinas y se descargan más rápidamente, en su almacenamiento son sensibles a la húmedas y a la temperatura.

PILAS DE BOTÓN: se caracterizan por su reducido tamaño, como un botón (de ahí su nombre); suelen utilizarse en relojes, audífonos, marcapasos,…
Aunque las hay de varios tipos, las más frecuentes son las de mercurio (30% de mercurio), aunque tambien son las que más contaminan, una única pila de botón puede contaminar 600.000 litros de agua, por lo que es muy importante su reciclaje.
Este problema se solucionó con la aparición de las pilas de botón de litio, que no contienen mercurio.
Otra opción son las pilas de botón de óxido de plata que reducen la presencia del mercurio a un 1%, reduciendo así la contaminación.

ACUMULADORES DE PLOMO: son los mas antiguos y los mas utilizados, se construyen a partir de dos placas de plomo oxidadas y sumergidas en ácido sulfúrico disuleto en agua destilada.

ACUMULADORES DE NIQUEL-CADMIO: son las que utilizan dos placas distintas: como ánodo hidróxido de níquel, y como cátodo un compuesto de cadmio, actuando como electrólito hidróxido de potasio. Esta configuración nos permite recargar el acumulador una vez agotada su carga.

ACUMULADORES PLOMO-CALCIO: aquellas en las que las placas están formadas por una aleación plomo-calcio; presentan la particularidad de que no permiten la descarga total.
Hay otros tipos más recientes como: de niquel-hidruro metálico,  de ión-litio, de polímero de litio, de combustible y de capacitor de alta capacidad.

ACTIVIDAD 2
TRANSCRIBE EL ANTERIOR TEXTO EN TU CUADERNO.
1.        INVESTIGA QUE CUIADOS SE DEBEN DE TENER CON EL USO DE LAS PILAS O GENERADORES.
2.        TRAE TRES TIPOS DE PILAS QUE ENCUENTRES EN TU CASA.
3.        QUE DAÑOS LE PUEDEN CAUSAR LAS PILAS AL MEDIO AMBIENTE.



















INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 7
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

TALLER 5

TIPOS DE CUMPUTADORAS( NOTA DE CLIC EN LAS PALABRAS SUBRALLADAS PARA QUE PUEDA VER LOS DIBUJOS)

"Los diferentes Tipos de Computadoras se distinguen por su propósito, capacidad y costo"

1.        COMPUTADORAS PERSONALES

A estos tipos de computadoras se les conocen como microcomputadoras, computadoras personales o computadoras PC ya que están diseñadas para ser utilizadas por una sola persona a la vez. Estas computadoras utilizan un microprocesador como CPU (Central Processing Unit).
Las computadoras PC se usan por lo general en la casa, la escuela o en un negocio. Sus aplicaciones más populares son procesamiento de textos, navegación de internet, correo electrónico, hojas de cálculo, administración de bases de datos, edición de fotografías, creación de gráficos, juegos y música.
Las computadoras personales se encuentran en dos presentaciones, computadoras PC de escritorio y computadoras portátiles o laptops.

Computadora de escritorio
Los tipos de computadoras de escritorio son más grandes, normalmente permanecen en un solo lugar en un escritorio o mesa y se conectan a un tomacorriente. El gabinete de la computadora contiene la tarjeta madre, unidades de disco, fuente de poder y tarjetas de expansión. El gabinete puede ser horizontal o tipo torre. Este último puede colocarse sobre el escritorio o en el piso.
Estas computadoras cuentan por separado con un monitor LCD o de tipo CRT, aunque algunos diseños incluyen la pantalla en el gabinete de la computadora. Un teclado y un ratón complementan la computadora para la entrada de datos y comandos.
Computadoras portátiles
Los tipos de computadoras portátiles, también llamadas computadoras notebook son pequeñas y lo suficientemente livianas para transportarlas sin problema. Funcionan con baterias, pero también se pueden conectar a un tomacorriente.

Tipicamente tienen una pantalla LCD interconstruida, la cual se protege al cerrar la computadora para transportarla. También incluyen un teclado y algún tipo de apuntador, tal como una tableta de contacto y un conector para ratón externo.
Aunque algunas laptops son menos poderosas que una computadora de escritorio, este no es siempre el caso. Sin embargo, un computadora portátil cuesta más que una de escritorio con capacidad equivalente. Esto es debido a que los componentes miniatura requeridos para fabricar laptops son más caros.

2.        PDA's y Computadoras de Mano


Los tipos de computadoras PDA (Personal Digital Assistant) o "palmtop" son microcomputadoras muy pequeñas que sacrifican poder por tamaño y portabilidad. Normalmente utilizan una pantalla de LCD sensible al tacto para la entrada/salida de datos. Las PDA's se pueden comunicar con computadoras portátiles o de escritorio por medio de cables, por rayos infrarojos (IR) o por radio frecuencias. Algunos usos de las PDA's son el manejo de agenda, lista de pendientes, directorios y como cuaderno de notas.

Una computadora "handheld" o computadora de mano es una computadora pequeña que también sacrifica poder por tamaño y portabilidad. Estos aparatos parecen más una laptop pequeña que un PDA por su pantalla movible y su teclado. Pueden utilizar Windows CE o un sistema operativo similar.
Algunas palmtops y handelds incluyen la capacidad para red inalambrica para que los usuarios puedan revisar su correo electrónico y navegar la web mientras se desplazan en su trabajo.

3.        Estaciones de Trabajo y Servidores

Los tipos de computadoras conocidos como estaciones de trabajo son computadoras de alto nivel y contienen uno o más microprocesadores. Pueden ser utilizadas por un solo usuario en aplicaciones que requieren más poder de cómputo que una computadora PC típica, por ejemplo la ejecución de cálculos científicos intensivos o el enderezado de gráficos complejos.
Alternativamente, estas computadoras pueden usarse como servidores de archivos y servidores de impresión a usuarios (Clientes) en una red de computadoras típica. Estos tipos de computadoras también se utilizan para manejar los procesamientos de datos de muchos usuarios simultaneos conectados vía terminales tontas. En este aspecto, las estaciones de trabajo de alto nivel han substituido a las minicomputadoras.


4.        Computadoras Mainframe

Una computadora mainframe es una computadora grande y poderosa que maneja el procesamiento para muchos usuarios simultáneamente (Hasta varios cientos de usuarios). El nombre mainframe se originó después de que las minicomputadoras aparecieron en los 1960's para distinguir los sistemas grandes de dichas minicomputadoras.
Los usuarios se conectan a la computadora mainframe utilizando terminales que someten sus tareas de procesamiento a la computadora central. Una terminal es un aparato que tiene pantalla y teclado para la entrada / salida, pero que no tiene capacidad de cómputo. También se conocen estas como terminales tontas.

Las computadoras mainframe cuestan varios cientos de miles de dólares. Se usan en situaciones en que las empresas requieren tener centralizados en un lugar tanto el poder de cómputo como el almacenamiento de la información.
Las mainframe también se usan como servidores de alta capacidad para redes con muchas estaciones de trabajo clientes.

Supercomputadoras

Una supercomputadora es una computadora mainframe optimizada en velocidad y capacidad de procesamiento. Las supercomputadoras más famosas fueron diseñadas por la empresa Cray Inc., fundada por Seymour Cray. La cray-1 se construyó en 1976 y se instaló en el laboratorio Los Alamos National Laboratory.

Estos tipos de computadoras se usan en tareas exigentes de cálculo intensivo, tales como la simulación de la detonación de una bomba atómica, flujos dinámicos y modelos de comportamiento climático global. El costo de una supercomputadora es de varios millones de dólares.
Algunos fabricantes vigentes de supercomputadoras son por ejemplo Cray Inc., Silicon Graphics Inc. y Sun Microsystems.
En tiempos recientes, se han armado algunas supercomputadoras interconectando un gran número de unidades de procesamiento individuales basadas algunas veces en hardware estándar de microcomputadoras.

Todo es Relativo

La afirmación de que algunas computadoras son más poderosas que otras, por ejemplo que las mainframe son más poderosas que las minicomputadoras y que estas a su vez tienen más capacidad que las microcomputadoras, es relativa con respecto al tiempo.
Sin embargo, todos los tipos de computadoras se fabrican cada vez más poderosas con el tiempo y avance de la tecnología. El microprocesador de una computadora de mano es más poderoso de lo que fue la primera y gigantesca computadora ENIAC. Tu computadora PC tiene más capacidad de procesamiento que la primera supercomputadora, etc.

Microcomputadoras por Doquier

En la actualidad hay de todos los tipos de computadoras alrededor de nosotros. Los microprocesadores se encuentran en muchos aparatos electrónicos, como tu iPod, tu horno de micro-ondas, en tu automovil, en tu teléfono, etc. Estos aparatos son computadoras de uso especial que corren programas para controlar los equipos y optimizar su desempeño.

CUESTIONARIO
1.        Enumere los diferentes tipos de computadoras que existen actualmente.
2.        Que otro nombre reciben las computadoras personales
3.        En donde es más frecuente el uso de las computadoras personales
4.        En cuales tipos se dividen las computadoras personales.
5.        Como se están  conformados los computadores de escritorio.
6.        Como se están conformados los computadores portátiles
7.        Dibuja cada una de las clases  de las computadoras personales.

8.        A que hace referencia las computadoras PDA's y Computadoras de Mano

9.        Dibuja una computadora de mano       
10.     A que hace referencia las computadoras estaciones de  trabajo o servidores

11.      A que hace referencia las Computadoras Mainframe y que otro nombre reciben y cómo funcionan.

12.     Que es una supercomputadora y para que  se utilizan actualmente
13.     Investiga sobre el APAD



















SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 7
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

TALLER 4
REDUCTORES DE VELOCIDAD
Casi podría decirse que los motores son como el `corazón de la industria'. Pero ese `corazón' tiene diferentes ritmos y funciona a distintas velocidades, dependiendo del uso que se le quiera dar. Por eso los reductores de velocidad son indispensables en todas las industrias del país, desde los que producen cemento hasta los laboratorios de medicamentos requieren en sus máquinas estos mecanismos.
Los reductores son diseñados a base de engranajes, mecanismos circulares y dentados con geometrías especiales de acuerdo con su tamaño y la función en cada motor.
Sin la correcta fabricación de los motorreductores, las máquinas pueden presentar fallas y deficiencias en su funcionamiento. La presencia de ruidos y recalentamientos pueden ser aspectos que dependan de estos mecanismos, de allí la importancia del control de calidad.
“El desarrollo de esta máquina y del sistema inteligente de medición le permite a las empresas ser mucho más competitivas y aumentar sus conocimientos.
En pocas palabras los reductores son sistemas de engranajes que permiten que los motores eléctricos funcionen a diferentes velocidades para los que fueron diseñados.
Rara vez las máquinas funcionan de acuerdo con las velocidades que les ofrece el motor, por ejemplo, a 1.800, 1.600 o 3.600 revoluciones por minuto. La función de un motorreductor es disminuir esta velocidad a los motores (50, 60, 100 rpm) y permitir el eficiente funcionamiento de las máquinas, agregándole por otro lado potencia y fuerza.
Reductor de velocidad: Los Reductores ó Motorreductores son apropiados para el accionamiento de toda clase de máquinas y aparatos de uso industrial, que necesitan reducir su velocidad en una forma segura y eficiente.
Las transmisiones de fuerza por correa, cadena o trenes de engranajes que aún se usan para la reducción de velocidad presentan ciertos inconvenientes.
Al emplear REDUCTORES O MOTORREDUCTORES se obtiene una serie de beneficios sobre estas otras formas de reducción. Algunos de estos beneficios son:
·         Una regularidad perfecta tanto en la velocidad como en la potencia transmitida.
·         Una mayor eficiencia en la transmisión de la potencia suministrada por el motor.
·         Mayor seguridad en la transmisión, reduciendo los costos en el mantenimiento.
·         Menor espacio requerido y mayor rigidez en el montaje.
·         Menor tiempo requerido para su instalación.
Los motorreductores se suministran normalmente acoplando a la unidad reductora un motor eléctrico normalizado asincrónico tipo jaula de ardilla, totalmente cerrado y refrigerado por ventilador para conectar a redes trifásicas de 220/440 voltios y 60 Hz.
Para proteger eléctricamente el motor es indispensable colocar en la instalación de todo Motorreductor un guarda motor que limite la intensidad y un relé térmico de sobrecarga. Los valores de las corrientes nominales están grabados en las placas de identificación del motor.
CUESTIONARIO
1.     COMO ESTAN DISEÑADOS  LOS REDUCTORES DE VELOCIDAD.
2.     QUE PUEDEN PRESENTAR LAS MAQUINAS SI NO POSEEN REDUCTORES DE VELOCIDAD.
3.     QUE SON LOS  REDUCTORES DE VELOCIDAD.
4.     CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LOS REDUCTORES DE VELOCIDAD.


VARIADOR DE VELOCIDAD

INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 7
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA
TALLER 3
HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
LA CALCULADORA
La historia de las calculadoras electrónicas  de escritorio y portátil comienza con la primer ANITA. Esta serie de calculadoras, cuyos modelos “ANITA Mark VII” y “ANITA Mark VIII” fueron puestas a la venta en 1961, supusieron una verdadera revolución en las oficinas de la época. El mercado estaba dominado por las calculadoras electromecánicas o mecánicas, mucho más lentas, pesadas y  complejas. Construidas con elementos hoy en desuso, como las válvulas de vacío, las ANITA construidas por la compañía inglesa Bell Punch son muy codiciadas por los coleccionistas.
  • Los estudiantes -sobre todo los universitarios- y hombres de negocios tienen a su disposición una gran cantidad de marcas y modelos de calculadoras electrónicas. De pequeño tamaño, livianas, con pantallas táctiles, programables, con conexión USB y todos los “extras” imaginables. Existen modelos especializados en finanzas, en cálculos de ingeniería e incluso modelos que pueden graficar sus resultados. Pero esto no siempre fue así. A mediados de la década de 1950 decir “calculadora” era equivalente a decir “enorme y caro mastodonte mecánico que puede sumar”. A principios de la década siguiente esta situación cambió, cuando a fines de 1961 una empresa del Reino Unido llamada Bell Punch comenzó a comercializar mediante su división Sumlock Comptometer las primeras calculadoras electrónicas “ANITA”.
ANITA” Basaban su funcionamiento en los tubos de vacío, tubos de conmutación de cátodo frío y componentes pasivos. El tamaño de estos componentes, a pesar de haber utilizado los más pequeños disponibles, era bastante grande, así que las “ANITA” no eran precisamente pequeñas. No obstante, eran mucho más convenientes que sus “primas” mecánicas o electromecánicas.
”.
Por aquellos años no existía nada parecido a una pantalla LCD. Ni siquiera se habían inventado los “dígitos LED de 7 segmentos” que tanto se utilizaron más tarde. Lo único que había a mano para utilizar como “pantalla” eran los llamados “tubos nixie”, componentes muy similares a las lámparas de vacío que disponían de un filamento incandescente para cada dígito. Seguramente habrás visto en la red algún proyecto que los emplea, ya que hoy día son muy buscados por su aspecto “retro”. Hace décadas que no se fabrican, y conseguirlos no es demasiado fácil. Las primeras “ANITA” mostraban sus resultados en una serie de estos tubos.
Decididos a evitar que la competencia les arrebatase la idea, todo el desarrollo de hizo bajo el nombre en código de “ANITA”, el mismo que más tarde se les daría a las calculadoras producidas por la empresa. Los primeros prototipos eran “híbridos”: contenían tanto partes electrónicas como mecánicas. Construir una calculadora completamente electrónica en esa época era todo un desafío. Los ingenieros que trabajaban bajo la supervisión de Kitz debían desarrollar los circuitos necesarios para que ANITA fuese capaz de realizar las cuatro funciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división), circuitos de memoria para el almacenar los operandos y resultados parciales, etcétera. Un enorme problema que sobrevolaba el proyecto era, sin dudas, el costo del producto final. En esa época los componentes electrónicos no eran precisamente baratos, y la versión final de la primer Anita costaba unas 50.000 libras, más de 140 veces el valor de sus equivalentes mecánicos. En 1958 estuvo listo un prototipo completamente electrónico, que Kitz presentó lleno de orgullo al consejo de la empresa. Algo más grande que las versiones finales que se vendieron al público, esta máquina fue donada años más tarde al Museo Científico de Londres. Cuando llegó a los consumidores está máquina se llamó “ANITA Mk VIII”, y se la pudo ver por primera vez en la Business Efficiency Exhibition que tuvo lugar en Londres entre el 2 y el 11 de octubre de 1961.
CUESTIONARIO
1.     Que nombre recibió la primera calculadora electrónica y en qué año fue inventada
2.     Cuantos años han pasada desde que apareció la primera calculadora electrónica
3.     Hoy en dia que modelos de calculadora electrónica podemos encontrar en el mercado
4.     Como se llama la empresa que comenzó a comercializar a la calculadora electrónica ANITA
5.     Sobre que basaba su funcionamiento la calculadora ANITA
6.     Como se llamaba el código secreto para la empresa  Bell Punch y porque los primeros prototipos eran híbridos
7.      Desde cuando se comenzaron e elaborar la calculadora ANITA, como se llamo finalmente y cuando fue su lanzamiento.
8.     Cuales funciones principales debía de realizar la calculadora ANITA
9.     Dibuja o pega una calculadora ANITA
10.  Dibuja o pega una calculadora moderna.





INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 6
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA
TALLER 2
HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
DISPOSITIVOS MECANICOS
Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.
Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuenta kilómetros de un automóvil.
La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.
Mientras tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Al enterarse de este método Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedico al proyecto de la máquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos. La tecnología de la época no bastaba para hacer realidad sus ideas.
El mundo no estaba listo, y no lo estaría por cien años más.
En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina no está considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.
En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aireacondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.
El proyecto, auspiciado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, culminó dos años después, cuando se integró a ese equipo el ingeniero y matemático húngaro John von Neumann (1903 – 1957). Las ideas de von Neumann resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado el padre de las computadoras.
La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue diseñada por este nuevo equipo. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos.
La idea fundamental de von Neumann fue: permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban varias secciones de control, como en la ENIAC.
Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el criterio que se determinó para determinar el cambio de generación no está muy bien definido, pero resulta aparente que deben cumplirse al menos los siguientes requisitos:
·         La forma en que están construidas.
·         Forma en que el ser humano se comunica con ellas.
CUESTIONARIO
1.      Que es el ábaco.
2.      Porque al ábaco no se le puede reconocer como computadora.
3.      A que se parecía el operador mecánico llamado la pascalina
4.      Que operador mecánico se puede considerar como la primera computadora, quien la invento y que operaciones hacia.
5.       En qué consistía el invento de  Charles Jacquard
6.      Porque la Mark I no es considerada como computadora electrónica sino mecánica.
7.      Que nombre recibió la primera computadora electrónica inventada y que características poseía
8.      Quien es considerado como el padre de las computadoras.
9.      La EDVAC fue una computadora electrónica cuyas características eran.
10.   Cual era la idea fundamental de von Neumann en lo referente a las computadoras.
11.   Realiza un cuadro en donde se puedan observar los primeros dispositivos mecánicos
12.   Cuáles de los anteriores dispositivos  podemos considerar como mecánicos y cuales electrónicos porque.

HISTORIA DE LOS DISPOSITIVOS MECANICOS

INSTITUCION EDUCATIVA JUAN ATALAYA
SEDE CONCEJO DE CUCUTA
GRADO 7
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA
TALLER 1
 ESTRUCTURAS Y RAMPAS
HISTORIA DE LOS RASCACIELOS.
Aquellos edificios que destacan por su magnificente altura se denominan rascacielos. El contexto es el que determina si un edificio puede considerarse un rascacielos, en este caso los edificios que circunden deben ser menores en altura. La on Tall Building and Urban Habitat (CTBUH) define rascacielos como un edificio en el que lo vertical tiene una consideración superlativa sobre cualquier otro de sus parámetros y el contexto en que se implanta. Un edificio suele ser considerado rascacielos a partir de 1000 pies de altura pero también existe un criterio basado en altura, situando el límite inferior en unos 500 (152,5 metros) pies de altura. Los inventos que permitieron la construcción de rascacielos fueron el acero, el hormigón armado, el cristal, la bomba hidráulica y los ascensores. Ciudades, como Nueva York, Chicago, Ciudad de México, Shanghai, Panamá y Hong Kong se caracterizan por sus rascacielos.


SISTEMAS MASIVOS DE TRANSPORTE

EL FERROCARRIL

El ferrocarril es una de las mejores muestras de la Revolución Industrial y del  desarrollo del ser humano, este medio de transporte ha sido de gran ayuda para múltiples causas para la historia universal. De hecho se tiene registro del uso de transportes similares al ferrocarril utilizados en la construcción de grandes obras desde el siglo XIV, uno de los registros más antiguos es  de Alemania.
 Los comienzos del ferrocarril también se asocian a la minería, ya que para 1515, el uso de carros movibles a través de vías de madera se había popularizado en varios sitios de Europa.  La primera línea ferroviaria se dio en Londres en y fue inaugurado por Willam Jossep en 1803, pero esta era tirada por caballo, de hecho hasta 1857 no se comenzaron a hacer carriles de acero. Pero si tenemos que nombra  a un inventor se podría decir que esta gran maravilla de los medios de transporte se le debe aGeorge Stephenson, quien inauguró el primer ferrocarril en prestar servicio público, en el sur de Gran Bretaña. Stephenson es conocido a menudo como el padre del ferrocarril y es que también diseño la primera línea ferroviaria moderna.

                                                                                    EL AVIÓN       

La invención de avión

Fue uno de los inventos más grandes del siglo XX, el avión ha agregado una nueva dimensión a nuestras vidas. Fue una invención importante que abrió nuevas vistas para un desarrollo más avanzado para el campo de la aviación. He aquí un corto recuento de los hechos más importantes que terminaron en la invención de esta máquina soñada.
La invención del avión cambió la forma en que viajamos y también hizo los viajes más cómodos. Los aviones nos dan la oportunidad de explorar diferentes partes del mundo. Abordar situaciones de emergencia como inundaciones se volvió más sencillo. Los aviones también son parte importante de los servicios de defensa.  Las aeronaves que vemos hoy en día pueden ser clasificadas dentro de dos tipos: las de ala fija y las de ala rotatoria. En los inicios del siglo XVIII, los globos aerostáticos fueron creados para volar. Fue en 1783 cuando los hermanos Montgolfier construyeron un globo aerostático por primera vez. La falta de energía para alimentar a los globos y la ausencia de herramientas de navegación fue el mayor problema asociado con los globos de aire. Sin, embargo, esto no detuvo a la gente para trabajar en el campo del desarrollo del aeroplano y así, eventualmente se logró inventar.


CUESTIONARIO


  1.  Copia el tema anterior en tu cuaderno.
  2.  Averigua el nombre de los cinco rascacielos más grandes del mundo y en donde están ubicados cada uno de ellos..
  3. Investiga el nombre de los diez primeros rascacielos de Colombia, su altura, pisos y en qué año fue inaugurado.
  4. Investiga la historia del ferrocarril a nivel mundial.
  5. Investiga la historia del ferrocarril en Colombia.
  6. Dibuja o pega una imagen de un ferrocarril moderno.
  7. Investiga sobre el ferrocarril de Cúcuta y qué importancia tuvo este para el país
  8. Dibuja o  pega el mapa del ferrocarril de Cúcuta.
  9. Investiga sobre el tren bala o “Fastech”.
  10. Investiga sobre el tren más largo del mundo. 
  11. Investiga sobre El transiberiano




HISTORIA DEL FERROCARRIL EN COLOMBIA


HISTORIA DE LA AVIACION EN COLOMBIA


HISTORIA DE LA AVIACION EN EL MUNDO



EL TREN MAS LARGO DEL MUNDO


EL TRANSIBERIANO

EL TREN MAS RAPIDO DEL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario